Auriculares

Auriculares inalámbricos con cancelación de ruido Sony MDR-1000X – Análisis, características, precio, comparativa con los Bose QC35

Ya puedes comprar los nuevos Sony MDR-1000X, unos excelentes auriculares inalámbricos con cancelación de ruido que son iguales o incluso mejores que los BOSE QuiteComfort 35. Estos auriculares cuestan más que los BOSE, pero traen funciones especiales como controles táctiles, las tecnologías LDAC y DSEE HX y el modo Quick Attention. A continuación te desvelamos todos los detalles en nuestro análisis.

INTRODUCCIÓN | DISEÑO Y COMODIDAD | PRESTACIONES Y RENDIMIENTO | AUTONOMÍA | COMPARATIVA SONY MDR-1000X VS. BOSE QC35 | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | PRECIOS Y DISPONIBILIDAD | CONCLUSIONES

 

 

 

Introducción a los auriculares con cancelación de ruido Sony MDR 1000X

Los Bose QuietComfort dominaron en los últimos años el mercado de los auriculares con cancelación de ruido. El pasado verano la compañía lanzó los Bose QuietComfort 35, un modelo inalámbrico que conservaba el mismo sistema infalible de cancelación de ruido.

Pero un poco más tarde, Samsung y Sony decidieron contraatacar con los Level On Pro Wireless y los MDR-1000X, respectivamente.

La competencia es realmente dura, pero aunque haya algunas similitudes entre ellos – todos son auriculares con cancelación de ruido con cuatro micrófonos, una autonomía de 20 horas y sus propios códecs que prometen audio de alta resolución (Hi-Res Audio) en combinación con sus propios reproductores de música, los Sony MDR-1000X brindan algunas prestaciones algo más especiales.

Los Sony MDR-1000X en color gris beige
Los Sony MDR-1000X en color gris beige

Estas mismas prestaciones pretenden dar ventaja a los MDR-1000X frente a los Bose QC35, especialmente si tenemos en cuenta el punto fuerte de los Sony: incorporan el codec LDAC y la tecnología DSEE HX que convierte los archivos sin comprimir o lossless de 44.1kHz/16bit en ficheros con una calidad de alta resolución o Hi-Res.

Anunciado en el CES 2015, LDAC es la apuesta de Sony para ofrecer un sonido de alta resolución que promete triplicar la calidad que se puede alcanzar vía Bluetooth ofreciendo música de 96kHz/24bit para todos los usuarios que tengan un móvil Sony Xperia Z (por ejemplo, el Z3 o posterior), un walkman con audio Hi-Res, una televisión Sony 4K, receptores AV o un altavoz inalámbrico de Sony.

Pero en última instancia, si no dispones de un dispositivo de Sony, no tienes que preocuparte demasiado, ya que los MDR-1000X siguen ofreciendo audio de alta calidad y cancelan el ruido exterior de maravilla. Eso sí, siempre y cuando estés dispuesto a desembolsar 399 euros por ellos.

 

Diseño y comodidad de los auriculares Sony MDR-1000X

Sony ha estado utilizando un diseño similar en casi todos sus auriculares premium en los últimos años. Los Sony MDR-1000X se parecen bastante a los H.ear On MDR-100ABN, con la única diferencia de que los micrófonos externos se sitúan en cada una de las carcasas.

Cada auricular alberga un controlador dinámico cerrado de 40mm cubierto por unas gruesas almohadillas de piel sintética (concretamente, las almohadillas están hechas de espuma de uretano).

Mientras que Samsung optó por un par de auriculares on-ear, los de Sony cubren por completo las orejas (over-ear), lo que hace que sean más cómodos de llevar. Del mismo modo, los Bose QC35 también entran en la misma categoría over-ear.

sony mdr-1000x

 

La diadema de los Sony MDR-1000X es muy flexible y lo suficientemente fuerte como para resistir a bastante presión, pero sigue sin compararse con la diadema de los V-MODA Crossfade Wireless, que puede doblarse sin problemas como si de un trozo de plastilina se tratara.

En la parte inferior de la carcasa izquierda encontramos un puerto microUSB para la carga, mientras que en la otra hay un conector auxiliar de 3.5mm, junto con tres botones para el encendido, la cancelación de ruido y el sonido ambiental. Conviene señalar que los 1000X traen un simple cable de USB a microUSB, sin enchufe incluido, por lo que Sony espera que utilices tu portátil para recargar los auriculares.

sony mdr-1000x

Dicho esto, Sony también suministra un larguísimo cable de 1.5 metros con conector de 3.5mm a cada lado para que puedas conectar los auriculares a los dispositivos que desees en caso de quedarte sin batería y quieras seguir disfrutando de la música.

Hablando de la batería, Sony asegura que los MDR-1000X duran unas 20 horas en el modo Bluetooth y con la cancelación de ruido activa, o unas 22 horas sin la cancelación de ruido. En comparación, los Bose QC35 ofrecen la misma autonomía de 20 horas, pero hay que tener en cuenta que no ofrecen la posibilidad de desconectar el sistema de cancelación de ruido. La recarga de los MDR-1000X se realiza en aproximadamente 4 horas, según la documentación del fabricante.

sony mdr-1000x
Los botones de encendido, cancelación de ruido y sonido ambiental

Cada carcasa de los Sony MDR-1000X incorpora un panel con tecnología táctil. Al pulsar dos veces podrás pausar o reanudar la canción, mientras que al deslizar hacia la izquierda podrás ir a la canción previa, o a la canción siguiente deslizando hacia la derecha. Finalmente, al deslizar el dedo hacia arriba y abajo podrás controlar el volumen.

Lo bueno de los controles táctiles es que podrás utilizar los micrófonos integrados para contestar las llamadas entrantes con dos pulsaciones en el auricular derecho o incluso activar el asistente de tu smartphone pulsando y manteniendo el dedo sobre el centro del panel de la almohadilla durante unos segundos.

sony mdr-1000x
Los MDR-1000X en la caja de transporte

Los controles táctiles sólo funcionan cuando los auriculares se encuentra en el modo inalámbrico. Al conectarlos por cable al portátil, tablet o un smartphone, no podrás controlar ninguna acción desde los auriculares.

Al igual que los Bose QC 35, los Sony MDR-1000X también tienen conectividad NFC para emparejarlos rápidamente con los dispositivos Android que traen esta función.

 

 

Prestaciones y rendimiento auriculares Sony MDR-1000X

Lo primero que hay que decir es que los MDR-1000X tienen una excelente tecnología de cancelación de ruido y un sonido de muy alta calidad, sobre todo en combinación con otro dispositivo con audio Hi-Res.

Sony asegura que ha desarrollado nuevas almohadillas para estos auriculares, mientras que los controles táctiles para ajustar el volumen y controlar las pistas en cualquier dirección responden mejor que los que se encuentran en el modelo predecesor, el MDR-1ABT.

Asimismo, los MDR-1000X están equipados con unos controladores similares a los que hay en los famosos MDR-1A (cableados) y cuenta con micrófonos tanto en el exterior de la carcasa para medir el ruido ambiental, como en el interior para analizar la forma de la cabeza y de las orejas, así como si el usuario lleva o no gafas.

sony mdr-1000x
Controladores de Sony MDR-1000X

Sony ha bautizado esta función como Sense Engine, y permite que la tecnología de cancelación de ruido se adapte a cada persona de forma diferente. Tendrás la posibilidad de optar por funciones alternativas que permiten la entrada de una mayor cantidad de ruido ambiental (Modo Ambient Sound), o incluso de filtrar todos los ruidos salvo las voces (Modo Ambient Voice) con el fin de poder oír cosas como anuncios en los aeropuertos o a la persona que hay a tu lado al mismo tiempo que escuchas música.

Otra función interesante es la posibilidad de tapar con la mano la carcasa derecha con el fin de pausar temporalmente la música para escuchar algo en concreto. Una vez que termines tu conversación, podrás retirar la mano y la reproducción se reanudará automáticamente con el volumen previo, al mismo tiempo que la cancelación de ruido volverá a entrar en funcionamiento.

sony mdr-1000x
Pausado inteligente de la reproducción

Sony también asegura que estos son los primeros auriculares en contar con su tecnología Digital Sound Enhancement Engine (DSEE HXTM) que, en palabras de la compañía, escala los archivos comprimidos de música digital (mp3, ACC, ATRAC y WMA) y los aproxima a la calidad del audio de alta resolución. Al restaurar el sonido de rango alto que se pierde en la compresión, DSEE HX consigue que los archivos de música digitales suenen ricos y naturales”.

Por otro lado, los nuevos auriculares de Sony también tienen soporte para el formato LDAC de la compañía, que transmite el triple de datos que una conexión Bluetooth convencional. Pero por desgracia, sólo podrás disfrutar de esta altísima calidad a través de algún móvil de la serie Xperia Z o de algún walkman Hi-Res de Sony.

Si no tienes ninguno de estos dispositivos, no pasa nada, ya que los MDR-1000X también son compatibles con los codecs SBC, AAC y aptX, por lo que tienes a tu disposición diversas maneras de disfrutar de una música de mayor calidad.

La música, tanto en formato aptX como AAC, suena con mucha claridad y con mayor potencia frente a los archivos MP3 estándar.

Lo cierto es que los MDR-1000X son unos excelentes auriculares con un sonido espectacular, no aumentan artificialmente los bajos como en el caso de los Beats, pero para conseguir el mejor de los sonidos probablemente querrás tener un dispositivo con Hi-Res Audio de Sony.

 

Comparativa: Sony MDR-1000X vs. Bose QuietComfort 35

Dado que los MDR-1000X fueron diseñados como competidores directos de los Bose QuietComfort 35, la única duda que queda por aclarar es: ¿Cuáles son los mejores?

Bose QuietComfort 35 vs Sony MDR-1000X

Sonido

La calidad de sonido de los dos auriculares es muy cercana. Ambos son unos impresionantes auriculares inalámbricos, muy equilibrados, con unos bajos fuertes y un sonido natural.

Los Sony son ligeramente más claros y un poco más dinámicos (con más presencia de agudos y graves), mientras que los Bose son algo más suaves. Yo personalmente optaría por el sonido de los Bose, aunque según la forma de tu cabeza y oídos, y tus preferencias musicales, es posible que prefieras los Sony.

Comodidad

En el apartado de la comodidad, los Bose serían los ganadores. Los Sony MDR-1000X pesan algo más debido al uso de metal en su diadema, y aunque sean algo más duraderos y resistentes que los Bose QC35, pueden volverse incómodos después de varias horas de uso debido a su peso extra.

Otro detalle a destacar aquí es que las almohadillas de los Sony son algo más gruesas y estrechas que las de Bose, por lo que las orejas no tendrán el mismo espacio que en los QC35.

Cancelación de ruido

Parece que esta vez Sony ha acertado y puedo decir que los MDR-1000X tienen una impresionante tecnología de cancelación de ruido. Pero en ocasiones, mientras estaba fuera, el modo de Sonido Ambiental no siempre mantiene los mismos patrones de cancelación de ruido. Por ello, para los exteriores yo optaría por la cancelación de ruido permanente de Bose, mientras que para los interiores cualquiera de los dos auriculares me valdría.

Tanto los Sony como los Bose bloquean perfectamente los ruidos de los aviones, y pueden filtrar las voces del exterior mientras sigues escuchando música. Diría que, en términos generales, ambos auriculares hacen el mismo gran trabajo en cuanto a cancelación de ruido.

 

Prestaciones

En materia de prestaciones, los Sony MDR-1000X son los claros ganadores, aunque algunas personas podrían verse abrumadas por todos los modos, controles táctiles, y el sistema de cancelación de ruido adaptativa. Pero la capacidad de los MDR-1000X de pausar la música y permitirte escuchar el mundo exterior simplemente cubriendo la carcasa derecha con la mano realmente me parece excepcional.

Al igual que los Bose, los Sony también tienen una función que te permiten escuchar tu voz en los auriculares mientras hablas, aunque no de una forma tan evidente como los Bose. Sin embargo, la calidad de las llamadas es igual de buena en ambos auriculares.

Asimismo, ambos auriculares pueden ser conectados por cable a cualquier portátil, smartphone o tablet en caso de que se agote la batería. En ambos casos la calidad del sonido es ligeramente inferior, mientras que los Bose QC35 tampoco ofrecen cancelación de ruido.

La única pregunta que quedará sin responder en relación con estos dos auriculares es si tú, como usuario, prefieres desembolsar casi 100 euros más por los Sony MDR-1000X para disfrutar de la misma cancelación de ruido que los Bose QC35, sólo para beneficiarte de algunas prestaciones adicionales, como los controles táctiles o los modos Ambient Sound y Ambient Voice.

 

Dónde comprar los Sony MDR-1000X en España al mejor precio

Los Sony MDR-1000X pueden comprarse a través de Amazon por un precio de 399 euros, incluidos los gastos de envío estándar.

Los auriculares también están disponibles a través del portal Supersonido.es por un precio de 389 euros, con la posibilidad de adquirir una garantía extendida de 5 años por 49 euros adicionales.

Podrás elegir entre el modelo negro y el modelo gris beige.

 

Especificaciones técnicas

Especificaciones Sony MDR-1000X
TIPO DINÁMICO Cerrado
UNIDAD DE DIAFRAGMA 40 mm / tipo cúpula (bobina de audio CCAW)
DIAFRAGMA LCP revestido de aluminio
RESPUESTA EN FRECUENCIA (HZ) 4 Hz – 40.000 Hz
SENSIBILIDADES (DB/MW) 103 dB/mW (1 kHz) (con conexión a través del cable de los auriculares con la unidad encendida) / 98 dB/mW (1 kHz) (con conexión a través del cable de los auriculares con la unidad apagada)
IMÁN Neodimio
IMPEDANCIA (OHMIOS) 46 ohmios (1 kHz) (con conexión a través del cable de los auriculares con la unidad encendida) / 16 ohmios (1 kHz) (con conexión a través del cable de los auriculares con la unidad apagada)
CONTROL DE VOLUMEN Sensor táctil
TIPO DE CABLE Un solo extremo (extraíble)
LONGITUD DEL CABLE 1.5 metros aprox.
TIEMPO DE USO Máx. 20 horas (reducción de ruido activada); máx. 22 horas (reducción de ruido desactivada)
TIEMPO DE CARGA Aprox. 4 horas
CONTROL DE RESPUESTA DE RITMO Circular
BLUETOOTH BLUETOOTH 4.1
CONTENIDO CAJA Bolsa de transporte / Adaptador de toma para uso en aviones / Cable de los auriculares / Cable USB
PESO 275 g

Lo mejor de los Sony MDR-1000X

Los MDR-1000X son sin duda unos excelentes auriculares premium. Las almohadillas de piel sintética son muy cómodas durante largos períodos de tiempo, y hacen un gran trabajo a la hora de cancelar los ruidos externos.

Asimismo, prestaciones como los controles táctiles, el audio Hi-Res vía LDAC o el modo Quick Attention hacen que los MDR-1000X destaquen entre la multitud y se pongan por delante de su mayor competidor, los Bose QuietComfort 35, al menos en cuanto a tecnologías modernas se refiere.

También tienen un sonido de muy alta calidad, pero para exprimir al máximo sus capacidades acústicas te recomendaría tener un dispositivo de Sony, como un smartphone Xperia o un Walkman Hi-Res.

Lo peor de los Sony MDR-1000X

Si no buscas necesariamente unos auriculares inalámbricos con cancelación de ruido y lo único que te interesa es la calidad del sonido, entonces podrías encontrar mejores auriculares por menos dinero.

No obstante, la calidad de sonido es inmejorable para unos auriculares Bluetooth, y aunque los controles táctiles no siempre funcionan a la primera, la cancelación de ruido es igual de eficaz que en los Bose QC35.

Conclusión

Sony tenía razón, y los MDR-1000X son los competidores más cercanos a los Bose QuietComfort 35 en este momento.

Los códecs LDAC, AAC y aptX ayudarán a los auriculares a sonar incluso mejor que los QC35 en ocasiones, pero también hay que decir que los Bose pesan menos y son ligeramente más cómodos de llevar durante más tiempo.

Asimismo, actualmente los Bose QC35 cuestan casi 100 euros menos que los Sony MDR-1000X, aunque si eres el poseedor de un dispositivo Sony Xperia, difícilmente encontrarás un par de auriculares inalámbricos que suenen tan bien como los MDR-1000X y que encima ofrezcan una buena cancelación de ruido o controles inteligentes.

Incluso si no tienes un dispositivo de Sony, siguen siendo unos auriculares muy completos y brindan algunas funciones interesantes que no encontrarás en otros auriculares del mismo tipo.

Y para terminar, te dejamos con un vídeo promocional de los Sony MDR-1000X.

 

3 Comments

  1. I often visit your website and have noticed that you don’t update it often. More frequent
    updates will give your website higher rank & authority in google.
    I know that writing content takes a lot of time, but you can always help yourself with miftolo’s tools
    which will shorten the time of creating an article to a couple of seconds.

Comments are closed.