Robot

BB8 Sphero robot Star Wars, el droid más buscado, análisis, mejor precio, guía configuración

Hoy analizamos uno de los juguetes más deseados de la pasada navidad 2015, estamos hablando del nuevo Droid de Star Wars El Despertar de la fuerza, el robot BB8 Sphero que ya se puede comprar en España a buen precio, ¿Qué se puede hacer con él? ¿Vale la pena comprarlo? ¿Cómo se usa por primera vez? ¿Es algo más que un juguete? Todas estas dudas serán resueltas en esta review.

IMG_20160116_090226

 

Introducción al Droid Star Wars BB8

En la nueva película de Star Wars 2015 llamada «El despertar de la fuerza» aparece un nuevo robot, a los ya famosos R2D2 y C3PO se le une un nuevo Droid que ha causado furor, su nombre es BB8 y lo podríamos definir como una versión esférica de R2D2.

El robot BB8 no es más que una bola capaz de rodar por si misma por el suelo, con la peculiaridad de que la cabeza del robot se mantiene siempre en la parte superior de la bola por arte de magia, la sensación es que la cabeza se mantiene flotando encima de la esfera y a medida que la bola va rodando se corrige su posición para estar siempre donde debe estar, la sensación es fantástica.

Screenshot_2016-01-16-14-57-20

El juguete del Droid BB8 ha sido creado por una empresa llamada Sphero, esta empresa lleva ya bastante tiempo desarrollando robots de juguete esféricos, el robot Sphero fue creado mucho antes que el BB8 de Star Wars, esta empresa ha tenido la suerte de poder adaptar su robot existente para hacer el nuevo Droid de Star Wars, de paso ha ganado una inmensidad de pasta inesperadamente.

Lo bueno que el robot BB8 sea de la empresa Sphero es que es programable, ya que todos los robots Sphero son educativos y tienen un propio lenguaje de programación llamado SPRK, con él se puede escribir código para modificar el comportamiento del robot, esto abre muchas posibilidades, hace que el robot BB8 pase de ser un juguete a algo más interesante.

 

Diseño del robot BB8 Star Wars

Cómo ya hemos dicho el Robot BB8 es una pequeña bola, es un poco más grande que una pelota de tenis, para que te hagas una idea, su construcción está hecha de plástico y consta de dos partes unidas entre sí.

Las dos partes que conforman la esfera del BB8 no se pueden abrir, pero si las separáramos dentro veríamos el motor que hace girar la esfera, la placa base con el procesador y el sensor bluetooth de conexión, la batería, el sistema de carga inalámbrica y un brazo con un imán encargado de mantener la cabeza del BB8 a flote.

IMG_20160116_090338

Su funcionamiento es muy curioso y sofisticado, resulta que toda la parte de dentro no gira, siempre permanece en la misma posición, sin embargo el motor tiene unos rodillos que sí hacen girar la esfera completamente, pero lo de dentro permanece estable gracias a unos pesos que lleva en su interior.

La cabeza del droid BB8 no contiene nada, es una semiesfera de plástico completamente vacía, no tiene ningún chip ni sensor en su interior, lo único que tiene es un imán que lo mantiene pegado a la esfera grande, más unas ruedecitas pequeñas para hacer que se deslice sobre la esfera.

Este es el truco del BB8 para hacer la magia, mientras la esfera va rotando dentro de ella hay un imán que siempre se mantiene en la misma posición, este imán atrae a la cabeza del robot, haciendo que la cabeza esté siempre en la parte de arriba de la esfera, aunque esta vaya rodando.

IMG_20160116_090434

Dentro del paquete del robot BB8 Star Wars entra una base de carga inalámbrica, la base se conecta por cable USB a un ordenador o a un enchufe de corriente, le sirven los mismo cargadores de los móviles, aunque no viene incluido ninguno. El robot BB8 se coloca encima de la base y se carga por inducción, sin ningún tipo de cable ni nada.

El robot BB8 Star Wars se maneja desde el móvil a través de bluetooth y mediante una app llamada Sphero BB-8, es totalmente gratis y es compatible con Android y con iPhone, si tienes Windows Phone o Blackberry vas a tener un problema, ya que el BB8 no te va a funcionar.

La única pega que le hemos encontrado a la construcción del BB8 son la ruedas de la cabeza, mientras van rodando recogen mucho polvo del suelo, llega un momento que se bloquean y no queda más remedio que limpiarlas, para muestra un botón, en la siguiente imagen lo podéis comprovar:

IMG_20160116_090443

 

Características técnicas del robot BB8 Star Wars

Como ya te hemos comentado el droid BB8 tiene el tamaño de una pelota de tenias más la pequeña cabecita que le asoma encima, en total las dimensiones son de 7,3 cm. de ancho por 11,4 cm. de alto, por tanto te cabe en cualquier sitio y cuando funcione se te va a meter por dentro del sofá, la cama, los muebles, a mi me ha pasado que a veces no se ni donde está.

Este robot BB8 funciona con bluetooth 4.0, así que debes asegurarte de que tu móvil lo soporta, también requiere Android 4.4.2 como mínimo, respecto al iPhone funciona con el iPhone 4S o superiores, también va con el iPad de tercera generación o superiores, como última opción también puedes usar el iPod de quinta generación o más nuevos.

IMG_20160116_132824

 

La distancia máxima que puede haber entre tu móvil y el droid BB8 de Star Wars es de 30 metros, eso si no hay paredes entre medio, en ese caso la cosa se reduce a 20 metros, a nosotros nos ha parecido una distancia suficiente, ya que total si pierdes de vista al BB8 no te sirve de nada estar conectado a él.

La carga por inducción tarda una hora en cargar por completo al BB8 Droid, una vez tiene el 100% de energía es capaz de funcionar con una autonomía de 4 horas, más que suficiente para poder aprovechar al máximo sus características.

IMG_20160116_090627

 

El Droid BB8 tiene luces en su interior de diferentes colores, sirven para expresar su estado de ánimo, también tiene un puntero led en el interior de la esfera, este es muy importante ya que sirve para saber hacia donde está apuntando el robot, así cuando le das al botón de avanzar sabes de antemano hacia donde va a ir.

 

Qué cosas puede hacer el robot BB8 Star Wars

Desde la app Sphero BB-8 en Android, iPhone, iPad o iPod podremos hacer multitud de cosas con el BB8, lo cierto es que es muy divertido y didáctico para los niños, también los mayores se lo pueden pasar bien con el robot.

En mi caso me llevé el Droid BB-8 a todas la cenas y comidas de navidad 2015, fue todo un éxito, los niños y mayores jugando y experimentando con el robot, la verdad es que BB8 se portó muy bien y ayudó a amenizar la sobremesa, pienso llevarlo conmigo vaya donde vaya.

Screenshot_2016-01-16-14-57-53

Con el robot BB8 de Star Wars podrás hacer lo siguiente:

  • Dirigirlo a distancia desde tu móvil, tiene un mando para orientar lo y otro para desplazarlo, es una delicia y funciona fantástico. Además hay movimientos predefinidos muy divertidos, como decir que sí con la cabeza, dibujar cuadrados, hacer un auto chequeo…
  • También podrás mandarle ordenes de voz, tipo explorar, parar, hacer círculos, etc… Cada vez la gente de Sphero va metiendo más mensajes en las actualizaciones del BB8.
  • Puedes grabar mensajes de vídeo y después el BB8 los reproduce mediante holografías, no son holografías reales, sinó virtuales a través de la pantalla del móvil, es una especie de realidad aumentada muy chula.

Screenshot_2016-01-16-14-58-17

  • También tiene un modo de funcionamiento autónomo, le das a play y el BB8 se pondrá a explorar toda tu casa, mientras lo hace en el móvil verás la velocidad a la que va, los obstáculos que se encuentra y el mapa que va creando, muy divertido cuando te cansas de dirigirlo.
  • Decir que el robot BB8 tiene personalidad propia, emite sonidos de voz similares a los de R2D2, todos ellos a través de los altavoces del móvil, el robot en si no lleva ningún altavoz, el tema es que su personalidad va evolucionando, a veces está alegre, a veces enfadado y así…
  • Por último tenemos un nivel avanzado, que está algo oculto y que desgranaremos en el apartado de abajo, el robo BB8 se puede programar, mediante un código informático le puedes modificar las cosas que sabe hacer, esto es muy potente pero requiere conocimientos de programación.

IMG_20160116_132710

 

Instrucciones de uso del robot BB8 Star Wars, guía rápida

Una cosa que nos ha llamado la atención es la falta de un manual de instrucciones del BB8, en la caja viene una documentación básica que no te dice cómo comenzar a utilizar el robot BB8, así que hemos decido crear una guía rápida sobre cómo utilizar el BB8 por primera vez.

Screenshot_2016-01-16-14-57-41

Instrucciones sobre como empezar con el BB8:

  1. Instalar en tu móvil la app BB-8 Sphero para Android o la app BB-8 Sphero para iPhone. Te dejamos los links de descarga, porque en los manuales oficiales del BB8 no vienen.
  2. Quitar el plástico que cubre las ruedas de la cabeza del BB8.
  3. Poner la cabeza del BB8 en la esfera, debes ir moviendo la cabeza hasta encontrar el imán, verás que queda enganchada a la esfera.
  4. El BB8 siempre viene cargado de fábrica, así que no hace falta ponerlo en el cargador.
  5. Enciende el bluetooth en tu móvil Android o iPhone.
  6. Arranca la app del BB-8 Sphero en el móvil, ponte cerca del robot y espera a que quede sincronizado.
  7. Elige la opción de DRIVE para empezar a conducir el robot BB8 por donde quieras.

 

Nivel avanzado, cómo programar el robot BB8 Sphero con SPRK

Esto escapa a las pretensiones de este artículo, así que sólo haremos una pequeña introducción, te recomendamos ir hacia la web de desarrolladores de Sphero para más información.

Resulta que el BB-8 de Star Wars en el fondo es un robot Sphero, como tal hay toda una serie de herramientas para poderlo programar, esto es modificarle su comportamiento mediante el uso de un lenguaje de programación.

graphic-explode-sphero

La mejor forma es usar la SPRK App para Android o la SPRK App para iPhone, es una aplicación hecha para experimentar con los robots Sphero, esta aplicación te permite dirigir al robot pero mediante secuencias de movimiento, que se programan de una manera visual, pero que en el fondo se corresponden con líneas de código que también puedes manipular.

Es una herramienta educativa para enseñar robotica a los niños, lo más recomendado es empezar con niños de 7 u 8 años, no creemos que sea apto para edades más jóvenes, lo cierto es que la app es una pasada, nos ha encantado y convierte el robot BB8 en algo mucho más interesante.

 

Vídeo sobre el robot BB-8 Sphero de Star Wars

 

Donde comprar el robot BB8 barato en España

La mejor opción es comprar el BB8 original en Amazon España, tiene el precio más competitivo(en estos momentos tiene un precio de 164 euros), te lo entregan en casa muy rápido, tienes todas las garantías y no tendrás problemas en caso de devoluciones. A continuación te dejamos el link de compra.

IMG_20160116_090338

 

3 Comments

  1. HOLA Tengo un celular ADVANCE HI 4206 y baje la aplicación, conecto el bluetoth, lo reconoce pero no se vincula… me pide un PIN para conectarlo…me podrian ayudar por favor.
    GRACIAS

Comments are closed.