Calefacción

Como mantener la casa caliente sin gastar, de forma barata aislar la casa

Hoy nos vamos a centrar en darte algunos trucos caseros, sobre como mantener la casa caliente sin gastar ni un euro, básicamente son formas baratas de aislar la casa, que no requieren obra ni grandes cambios, son pequeñas cosas que juntas mejoran mucho el aislamiento

 

Mantener la casa caliente sin gastar, cortinas

En casa el calor se pierde muchísimo por las ventanas (de un 15 a 35%), incluso si tenemos ventanas de climalit con aluminio, es inevitable que el calor se pierda, ya que el aluminio tiene tendencia a enfriarse por el aire exterior y esto hace que se pierda el aire interior caliente que generamos en casa.

Una de las mejores formas de aislar las ventanas es usar cortinas térmicas, que además aíslan tanto del frío como del calor, por lo que también nos servirán en verano para no gastar tanto aire acondicionado.

Mejor si ponemos cortinas térmicas con pliegues, porque así el calor se queda entre los pliegues completamente aislado del exterior, esta solución incluso sirve también para aislar paredes, en caso de que vivamos en una casa sin aislamiento térmico.

Las cortinas térmicas son ideales para mantener caliente los dormitorios, como puedes ver en Amazon tienes una cortina térmica para dormitorio por sólo 20 euros, por lo que es una solución realmente barata.

Así que el consejo es que durante el día si hace sol quitar todas las cortinas, pero cuando ya no hace sol o oscurece lo mejor es poner todas las cortinas de casa, las que tengamos, da igual si no son térmicas, esto ayudará a no perder calor.

 

Mantener la casa caliente sin gastar, aluminio

El papel de aluminio tiene un gran poder de reflexión del calor, es decir, que todo el calor que le llega lo refleja completamente, no absorbe absolutamente nada de calor.

En cambio las paredes tienen un poder de reflexión muy pobre, por lo que absorben mucho del calor irradiado por un radiador, entonces la idea es usar papel de aluminio para evitar eso.

Extiende papel de aluminio en la pared de detrás del radiador, así todo el calor que emite el aparato será reflejado hacia la habitación por el aluminio, evitando que se pierda por absorción de la pared.

 

Mantener la casa caliente sin gastar, alfombras

El suelo es la parte de la casa que pierde más calor, para comprobarlo basta con pisar el suelo con los pies, siempre notas que está muy frío, esto es porque absorbe mucho calor, todo lo que generan las estufas y radiadores se pierde por el suelo.

La solución para no perder calor en el suelo es usar alfombras aislantes, con una alfombra mantienes el calor en casa, evitando que se pierda en el suelo, así que no sólo son elementos decorativos, sino que ayudan mucho a mantener el calor.

En un dormitorio es ideal combinar una alfombra aislante, junto con una cortina térmica, estas dos simples piezas son capaces de reducir en un 40% la pérdida de calor, imagínate la cantidad de dinero que te ahorrarás este invierno con ellas.

 

Mantener la casa caliente sin gastar, cinta

Al cerrar una ventana se producen corrientes de aire, estas corrientes son debidas a que quedan pequeños agujeros sin tapar entre la ventana y la calle exterior en las juntas, estas corrientes de aire provocan grandes pérdidas de calor en casa.

Es muy fácil comprobar si tienes corrientes de aire, enciende una vela, cierra todas las ventanas de tu casa y pasa la vela por todas las juntas de las ventanas, si ves que la vela se mueve entonces es que tienes una corriente de aire y estás perdiendo mucho calor.

La solución es colocar cinta térmica aislante en las ventanas, sobretodo que sea de buena calidad, mejor comprarla en ferreterías, estas pequeñas cintas que se pegan directamente, evitan las corrientes de aire y ayudan mucho a mantener la casa caliente.

 

Mantener la casa caliente sin gastar, cojines

En el anterior apartado hemos quitado las corrientes de aire de las ventanas, pero el gran problema es el aire que pasa por debajo de las puertas, ya que las puertas nunca llegan al suelo, sino que siempre hay un hueco, ya que sino no se podrían abrir.

Síguenos en facebook!!

La solución es usar cojines para puerta, los puedes colocar por la noche ya cuando no tienes que salir de casa, con estos cojines evitas que salga mucho aire caliente hacia el exterior.

Sobretodo es importante poner un cojin en la puerta de entrada de casa, qu es la que comunica con el exterior, y es por donde se pierde la mayoría del calor.

Otra alternativa es pegar a la puerta un burlete de goma, que es autoadhesivo y permite incluso abrir y cerrar la puerta, por lo que te aísla del exterior durante todo el día, es más práctico que un cojín de puerta pero no es tan bonito.

 

Mantener la casa caliente sin gastar, espuma

Si tienes agujeros en la pared, que conectan directamente con la calle, debes taparlos por completo, como supondrás esto es una gran pérdida de energía y el principal problema para mantener la casa caliente.

La forma más fácil de tapar agujeros es con espuma de poliuretano, tu mismo puedes tirar espuma al agujero hasta que queda completamente tapado.

Luego, para que quede mejor, puedes pintar encima de la espuma, para que la superficie quede uniforme y de un sólo color, una vez acabado ni siquiera se notará que tienes un agujero tapado por espuma.

 

Mantener la casa caliente sin gastar, velas

Finalmente un truco ya de nivel avanzado, se trata de calentar la casa usando velas, es un sistema que funciona muy bien y desde luego ayuda a mantener la casa caliente sin gastar mucho dinero, apenas unas velas al año.

El truco está en usar macetas de terracota para expandir el calor de las velas, este material es altamente conductor del calor, por lo que es capaz de concentrar todo lo que emite la vela para generar calor.

Para construir el invento necesitas una maceta de terracota y un plato de terracota, para crear una especie de campana y poder poner las velas dentro del plato, la parte superior con la maceta de terracota es la encargada de emitir el calor de las velas.

 

Mantener la casa caliente sin gastar, vídeo

Aquí tienes un vídeo con algunos de los trucos para mantener la casa caliente sin gastar, en la primera parte podrás ver cómo construir el mecanismo para calentar la casa con velas.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *