Pago por movil

Cómo pagar con el movil en España, requisitos del móvil para poder pagar con él, móviles con NFC

En este artículo vas a aprender sobre cómo pagar con el móvil en España, te vamos a explicar todo lo que necesitas, cómo se configura y cómo se hace, además te indicaremos cuales son los mejores móviles para usar el pago por móvil, olvídate de llevar dinero o tarjetas de crédito, ahora tu móvil las puede substituir a ambas y te puede servir para pagar en cualquier tienda o establecimiento.

 

Como pagar con el móvil en España

Pagar con el móvil es muy fácil en España, los pasos son los mismos siempre, da igual la app de pago que utilices, de hecho es muy similar a pagar con tarjetas contactless o tarjetas sin contacto, la transición entre este sistema y el móvil es trivial.

Estos son los pasos a seguir para pagar con el móvil:

  1. El vendedor introduce el precio de la compra en el terminal de pago.
  2. El cliente abre la aplicación de pago en el móvil.
  3. El cliente acerca el móvil al terminal de pago hasta que se tocan.
  4. El pago se hace inmediatamente en caso de ser menor a 20 euros, el encargado de hacerlo es la app de pago del móvil.
  5. Si el pago es mayor a 20 euros el cliente deberá introducir el password del móvil en la pantalla del móvil, para validar el pago.
  6. De manera alternativa, el usuario puede poner su huella en el sensor de huellas del móvil para validar el pago, siendo así un proceso más rápido y sencillo.

pay1

 

¿Cómo detecta el móvil que tiene que hacer el pago sólo por contacto con el terminal de venta? El paso 2 del proceso se realiza gracias al chip NFC del móvil, este chip detecta el contacto entre el móvil y el terminal de venta, entonces al detectarlo pasa la orden de pago a la app que tienes abierta en el móvil, para que esta proceda a su realización.

¿Qué app de pago por móvil uso? En esto entraremos en detalle en otro apartado, pero hoy en día en España sólo funcionan Samsung Pay o Vodafone Wallet. Son los dos únicos sistemas de pago por móvil que te dan garantías en España en 2016.

Samsung Pay sólo es compatible con móviles Samsung, además sólo algunos bancos como La Caixa son compatibles. Por otro lado Vodafone Wallet requiere que tengas una línea 4G contratada con Vodafone, por contra funciona con cualquier marca de móvil y cualquier banco, sin duda si tienes Vofafone es la mejor opción de todas, entraremos en detalle sobre sistemas de pago por móvil en un apartado más abajo.

 

Los mejores móviles con chip NFC para hacer pagos en España

Cómo ya has visto para hacer el pago por móvil necesitas que el smartphone tenga chip NFC, no todos los móviles tienen este chip en su interior, así que asegúrate de comprar un móvil con chip NFC si quieres realizar pagos por móvil, cuidado sobretodo con los móviles chinos, porque casi ninguno tiene NFC incorporado.

Además es muy útil que el móvil tenga sensor de huellas dactilares para hacer pagos, porque en el momento de validar la operación podrás usar tu huella, esto hace que el proceso de pago sea más rápido, sencillo y seguro. Si no tienes sensor de huellas tendrás que validar el pago introduciendo un código a mano, por tanto el proceso es más tedioso.

pay3

Si quieres pagar ya en España te recomendamos usar la app de Samsung Pay, para ello es necesario que la marca del móvil que tengas sea también Samsung, así que tenemos tres requisitos básicos: Móvil con chip NFC, con sensor de huellas y de la marca Samsung.

 

Para nosotros el mejor móvil para poder hacer pagos en España es el Samsung Galaxy A5 2016, tiene chip NFC, tiene sensor de huellas dactilares y funciona con la app para pagar Samsung Pay que ya está activa en España, además de tener una increíble pantalla Super Amoled, procesador de 4 cores, 16 gigas de almacenamiento y un cuerpo de metal ultra resistente, ideal para llevar al trabajo.

Para más detalles sobre el Samsung Galaxy A5 2015 lee la review detallada de comprarmovilesya.

 

  • Otros dispositivos Samsung compatibles con el pago por móvil en España

Casi todos los móviles Samsung tienen el chip NFC integrado, pero no todos son compatibles con Samsung Pay, la plataforma numero uno en España para hacer pagos por móvil, veamos en esta lista los móviles Samsung compatibles con Samsung Pay.

Modelo NFC Sensor de huellas precio
Galaxy A5 2016 SI SI 298 euros
Galaxy S6 SI SI 398 euros
Galaxy S6 Edge SI SI 463 euros
Galaxy S7 SI SI 560 euros
Galaxy S7 Edge SI SI 638 euros

 

  • Otros móviles compatibles con hacer pagos por móvil en España

Los móviles que no son Samsung también pueden ser usados para pagar, en este caso deberán usar un sistema alternativo a Samsung Pay, esta puede ser una app que le proporcione el propio banco, la app de la propia Android llamada Google Pay o Vodafone Wallet si tienes una línea 4G Vodafone, en el siguiente apartado veremos más plataformas de pago por móvil.

Modelo NFC Sensor de huellas precio
LG K10 SI NO 154 euros
BQ Aquaris M5 SI NO 185 euros
Huawei P9 Lite SI SI 249 euros
BQ Aquaris X5 Plus SI SI  279 euros
Alcatel Idol 4 SI NO 279 euros
Xiaomi Mi5 SISI 364 euros
Oneplus 3 SI SI 475 euros

 

Sistemas de pago por móvil en España 2016

  • Samsung Pay

A día de hoy el único sistema de pago por móvil que funciona en España es Samsung Pay, parece que ha tomado claramente la delantera, si quieres ir a lo seguro te aconsejamos usar este sistema de pago, el único requisito es que debes tener un móvil de la marca Samsung para que funcione.

pay2

Como ya hemos dicho, puedes usar Samsung Pay en todas las tiendas donde aceptan tarjetas contactless o sin contacto, la verdad es que son la inmensa mayoría, por tanto hoy mismo ya puedes estar pagando por todo con el móvil usando Samsung Pay, además un detalle muy importante es que puedes pagar incluso si no tienes cobertura.

De momento Samsung Pay sólo se puede usar con 3 bancos: CaixaBank, imagin Bank y Abanca. Por supuesto poco a poco se irán añadiendo más bancos, puedes hacer clic en este enlace para que los de Samsung te avisen cuando tu banco sea compatible con Samsung Pay.

 

  • Vodafone Wallet y otros operadores de telefonía

Los propios operadores de telefonía te ofrecen sus sistemas de pago por móvil, el más avanzado hoy en día es Vodafone Wallet, sólo requiere que tengas una línea 4G contratada con Vodafone y un móvil con chip NFC, funciona de una manera muy similar a Samsung Pay.

bgHeader

Con Vodafone Wallet puedes registrar todas tus tarjetas VISA o Mastercard de cualquier banco, ya hay más de 750000 establecimientos en España compatibles con este sistema, sin duda es una muy buena opción porque está ya funcionando perfectamente.

 

  • Plataformas de comercios

Algunos comercios grandes van a tener su propia app de pago por móvil, por ejemplo el fabricante de ropa Inditex ha anunciado que se podrá pagar con el móvil en sus establecimientos, sin embargo la forma de pagar será más engorrosa, en este caso el cliente captura con el móvil un código que emite una orden de pago en el teléfono.

 

  • Sistema propio del banco

Vale la pena consultarlo con tu banco, quizás ya tenga su propio sistema de pago por móvil funcionando, la desventaja de esta opción es que necesitarás una app diferente para cada banco que tengas, la ventaja es que no te hace falta un móvil de la marca Samsung para usarlo, los detalles debes consultarlos con tu banco en concreto.

 

  • Android Pay o Apple Pay

Google y Apple tendrán listo su sistema de pago por móvil a final de año, pero la verdad es que van muy retrasados respecto a Samsung o Vodafone, el único requisito será tener un móvil Android con NFC para Android Pay o un iPhone para Apple Pay. De momento no se tienen muchos más detalles al respecto.