Consola

Hyperkin SmartBoy, análisis completo en español con pasos de configuración, smartphones y juegos compatibles, precio, opinión y mucho más

Ahora ya puedes convertir tu smartphone en una Game Boy Color gracias a un nuevo dispositivo llamado Hyperkin SmartBoy. A continuación encontrarás un análisis completo de la SmartBoy, junto con todas sus especificaciones, smartphones compatibles, mejor precio, pasos de configuración y mucho más.

Comprar Hyperkin SmartBoy en España
Tienda versión precio link
39 euros boton-comprar-ahora

 

Introducción – ¿Qué es el Hyperkin SmartBoy? desde 39 euros

Hyperkin SmartBoy

El Hyperkin SmartBoy es un módulo externo que puede convertir un smartphone Android (el Galaxy S8 es uno de los dispositivos con soporte oficial) en una Nintendo Game Boy completamente funcional, con soporte para los cartuchos originales de la Game Boy y la Game Boy Color y con varios botones para sumergirse por completo en este ambiente nostálgico.

Esta unidad se conecta al puerto USB-C del smartphone y trae una aplicación dedicada que monta los datos de los cartuchos insertados a través de un emulador descargado previamente desde la Google Play Store (más info al respecto en los siguientes párrafos).

El SmartBoy no requiere ningún tipo de batería, y aunque en teoría sería capaz de funcionar en cualquier terminal Android con puerto USB Type-C, el dispositivo forma parte del programa de accesorios oficiales de Samsung y fue diseñado con un enfoque especial en los móviles de la gama Galaxy.

Hyperkin SmartBoy vs Nintendo Game Boy
Hyperkin SmartBoy vs Nintendo Game Boy

Algunas de las funciones más destacadas del SmartBoy son las siguientes:

  • Compatible con cartuchos PAL/NTSC
  • Reproduce juegos de la Game Boy y Game Boy Color
  • Diseño clásico inspirado en el de la Nintendo Game Boy
  • Soporte oficial para los móviles de la serie Samsung Galaxy S8 (la compatibilidad con otros dispositivos Android podría variar)
  • Soporte para móviles de entre 5.2 y 6 pulgadas
  • Se adapta a la resolución de los móviles
  • Incorpora puerto USB-C
  • No requiere baterías, ya que funciona con la batería de los móviles

 

Hyperkin SmartBoy – Diseño

El SmartBoy tiene un diseño que nos recuerda a la Nintendo Gameboy DMC-01 del 1989. Presenta el mismo plástico gris y dos botones frontales de un color similar a los que había en la consola original.

Puerto para cartuchos de juego en el SmartBoy
Puerto para cartuchos de juego en el SmartBoy

Además, también está presente un pad digital en cruz con la misma sensación y capacidad de respuesta del pad original, dos botones de acción y otros dos botones para Iniciar y Seleccionar juegos y contenidos. Esta unidad iba a ser entregada inicialmente con soporte para los juegos de la Game Boy Advance, pero parece que fue retirado.

Puerto USB-C en el SmartBoy
Puerto USB-C

Por otro lado, los laterales de este dispositivo se abren al pulsar un botón que hay en la parte trasera, lo que te permitirá deslizar tu smartphone en su interior. La parte interna está recubierta por un material suave que sujetará tu smartphone con firmeza e impedirá cualquier tipo de arañazo o marcas.

Botones L y R en el Hyperkin SmartBoy
Botones L y R

También en la parte trasera del SmartBoy encontrarás la ranura para cartuchos de juego, con soporte para cartuchos de la Nintendo Game Boy y Game Boy Color.

 

Hyperkin SmartBoy – Configuración y rendimiento

Uso del Hyperkin SmartBoy
Uso del Hyperkin SmartBoy

El Hyperkin SmartBoy funciona en conjunto con una aplicación dedicada llamada SmartBoy Companion, que podrás descargar desde la Google Play Store clicando en este enlace. Con esta aplicación instalada, al insertar un cartucho de juego en el dispositivo se empezarán a montar los datos en una carpeta temporal de la memoria interna del teléfono móvil.

Una vez completados estos pasos, la aplicación abrirá el emulador de Game Boy de tu elección (de forma predeterminada, te llevará  la versión gratuita de la app My OldBoy), que a su vez ubicará los datos del juego y lo arrancará. Al retirar el cartucho del módulo, todos los datos del juego son borrados definitivamente.

A continuación te dejamos con un vídeo con instrucciones paso a paso donde Hyperkin explica cómo configurar el SmartBoy por primera vez:

Comprar Hyperkin SmartBoy en España
Tienda versión precio link
39 euros boton-comprar-ahora

Dado que todo el proceso de emulación es gestionado completamente por la aplicación de tu elección, el rendimiento de los juegos que hayas insertado puede variar. Sin embargo, en general cualquier emulador de Game Boy que se ejecute en un terminal tan potente como el Galaxy S8 debería de funcionar perfectamente.

 

Soporte para ROMs externas

Por otro lado, con el Hyperkin SmartBoy también será posible utilizar ROMs que hayas descargado desde internet. Para ello, arranca la SmartBoy y abre tu emulador preferido y luego haz uso de los botones físicos del dispositivo para reproducir dichos juegos en lugar de los datos de juego de los cartuchos insertados.

 

Soporte para múltiples emuladores de la Play Store

Aunque parezca extraño que Hyperkin no haya creado su propio emulador para el SmartBoy, esta decisión te dará la libertad de elegir cualquier emulador que desees desde la Google Play Store, y tendrás muchas opciones a tu disposición. A medida que surgen mejores emuladores, el SmartBoy podrá aprovecharlos a todos.

El SmartBoy es compatible tanto con emuladores de Game Boy como de Game Boy Advance, incluso se podría usar con emuladores de Super Nintendo para Android, además nada impide que en el futuro se pueda usar con cualquier tipo de juego, a modo de mando de control. Nosotros lo hemos probado con emuladores de GameBoy Advance y ha funcionado de lujo.

 

Hyperkin SmartBoy

Muchos emuladores cuentan con funciones adicionales como la posibilidad de guardar partidas, filtros gráficos y otras opciones, dando lugar a una experiencia superior a la que había mientras se jugaba con la consola original. Además, al conectar la Hyperkin SmartBoy a un Samsung Galaxy S8, la pantalla de este smartphone es mucho más impresionante que el panel LCD de la Game Boy original.

Conviene precisar que aparte de los emuladores disponibles en la Play Store, el SmartBoy no podrá procesar ningún otro juego o aplicación disponible en la Play Store, aunque como ya lo dijimos más arriba, sí que se pueden descargar ROMs desde internet, siempre y cuando sean de títulos de la Game Boy o Game Boy Color.

Hyperkin SmartBoy

La versión gratuita de MyOldBoy reproducirá cualquier juego que insertes, pero es cierto que algunas de sus funciones son de pago. Si quieres acceso a las partidas guardadas o trucos, emulación para la Game Boy Camera o emulación para juegos multijugador, tendrás que desembolsar unos 4 euros para conseguir la versión completa de la aplicación.

 

Smartphones compatibles con SmartBoy

Cuando fue presentado inicialmente, Hyperkin prometió que el SmartBoy incluiría soporte para una amplia gama de dispositivos, incluyendo el iPhone. Sin embargo, a medida que avanzó su desarrollo, los responsables del proyecto decidieron agregarle un único puerto USB-C, por lo que sólo funcionará con los últimos dispositivos Android.

Asimismo, el SmartBoy forma parte del programa de accesorios oficiales de Samsung, por lo que funcionará a la perfección con los futuros smartphones de Samsung, comenzando con el Galaxy S8.

Caja de venta del Hyperkin SmartBoy
El Galaxy S8 es compatible de manera oficial con el SmartBoy
Comprar Hyperkin SmartBoy en España
Tienda versión precio link
39 euros boton-comprar-ahora

Por otro lado, el SmartBoy también fue probado con otros terminales Android que cuentan con USB-C, y ha funcionado sin problemas, aunque hay que recordar que, de forma oficial, la compatibilidad está garantizada sólo para los Galaxy S8 y modelos superiores, por ejemplo nosotros lo hemos probado en un Bluboo S1, que tiene USB tipo C, y nos ha funcionado de lujo, aunque no esté en la lista oficial de móviles compatibles.

Dicho esto, a continuación te dejamos con la lista de smartphones compatibles con el Hyperkin SmartBoy:

  • Samsung Galaxy S8 y S8 Plus **soporte oficial**
  • LG Nexus 5x
  • Huawei Nexus 6p
  • Google Pixel
  • Google Pixel XL
  • OnePlus 5
  • OnePlus 3T
  • OnePlus 3
  • OnePlus 2
  • Huawei Honor 8
  • ASUS ZenFone 3 Ultra
  • ASUS ZenFone 3 Deluxe
  • Lenovo ZUK Z1
  • Lenovo ZUK Edge
  • Google Pixel
  • Google Pixel XL
  • Meizu Pro 6 Plus
  • LG G5
  • Moto Z Force
  • LeEco Le 2
  • LeEco Le 2 Pro
  • Gionee Marathon M5 Plus
  • Xiaomi Mi 5
  • Motorola Moto Z
  • Vivo Xplay5 Elite
  • ZTE Axon 7
  • Nextbit Robin
  • ZOPO Speed 8
  • Huawei P9 Plus
  • Huawei Nova
  • Samsung Note 7
  • Samsung Note 8

En definitiva, el Hyperkin SmartBoy funciona tal y como lo prometieron los desarrolladores, aunque si no tienes un dispositivo con soporte oficial como el Galaxy S8 o el S8 Plus, entonces deberías probar de antemano la compatibilidad con tu terminal, con el fin de asegurarte de que el dispositivo sea completamente funcional en tu móvil.

Hyperkin SmartBoy

Lo que es seguro es que actualmente hay más de 1600 juegos compatibles con la Game Boy y Game Boy Color, incluyendo Tetris, Pokemon Series, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Super Mario Land 2: Six Golden Coins, Donkey Kong, Metal Gear Solid, Mega Man V, Super Mario Land y muchos más, por lo que seguramente no te aburrirás con este dispositivo de Hyperkin.

 

Batería del Hyperkin SmartBoy

El SmartBoy incorpora una batería con una autonomía aproximada de 5 horas. La buena noticia es que el dispositivo puede ser recargado a través del propio teléfono móvil, así que mientras esté conectado al teléfono, nunca tendrás que preocuparte por la batería, siempre y cuando tu móvil disponga de suficiente energía.

 

Precio y disponibilidad del Hyperkin SmartBoy en España, desde 39 euros

SmartBoy

Comprar Hyperkin SmartBoy en España
Tienda versión precio link
39 euros boton-comprar-ahora

El Hyperkin SmartBoy ya se puede comprar por un precio rebajado de 57 euros desde la plataforma británica FunStockRetro, que además realiza envíos a toda Europa por tasas adicionales que parten de 5 euros.

Lo mejor del SmartBoy

  • Buenos controles físicos
  • Soporte para cartuchos originales
  • No requiere baterías

Lo peor del SmartBoy

  • Soporte limitado para smartphones (sólo terminales Android con USB-C)
  • Algo grueso

Conclusión

Hyperkin SmartBoy
Hyperkin SmartBoy

Si tenemos en cuenta que el precio medio de la Game Boy no es tan alto, uno podría pensar que la SmartBoy no tiene demasiado sentido. Sin embargo, el dispositivo de Hyperkin tiene varias ventajas, la mayor de las cuales es que podrás disfrutar de tus viejos juegos en la impresionante pantalla Super AMOLED del Galaxy S8.

En segundo lugar, otra ventaja del SmartBoy es que también te beneficiarás de varias prestaciones específicas de los emuladores como por ejemplo estadísticas guardadas y la posibilidad de avanzar el gameplay.

Finalmente, el hecho de que puedes utilizar los cartuchos originales de la Nintendo Gameboy y Gameboy Color es también un extra, a pesar de que los cartuchos de la Game Boy Advance no son compatibles.

Puede que la única desventaja real del SmartBoy sea su tamaño algo grande y el hecho de que la carga de los juegos no se lleve a cabo precisamente de un modo intuitivo.

En definitiva, si eres un fan del gaming retro entonces el SmartBoy es algo que deberías probar, especialmente ahora que las pantallas modernas hacen que toda la experiencia sea mucho más impresionante que en las viejas pantallas LCD. Si estás interesado en descubrir algunas consolas portátiles retro como la Game Boy de Nintendo, no dudes en pinchar en el enlace anterior.

Comprar Hyperkin SmartBoy en España
Tienda versión precio link
39 euros boton-comprar-ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *