Stadia, Vídeojuegos

Latencia Stadia VS PS4 VS Xbox One, comparativa, diferencias

Aquí te comparamos la latencia que hemos medido en juegos de Stadia VS PS4 VS Xbox One, este es el aspecto clave a tener en cuenta a la hora de comparar los 3 sistemas de juego, la latencia es lo que convencerá a los gamers más avanzados sobre si usar Stadia o seguir con la PS4 o la Xbox One, las consolas de toda la vida.

 

Latencia Stadia VS PS4 VS Xbox One, condiciones

Para probar la latencia de Stadia versus la PS4 y la Xbox One hemos utilizado varios juegos, como por ejemplo Tomb Rider, Destiny 2, Guilt o  el juego de Mortal Kombat II entre otros. Ya que en los juegos de lucha la respuesta de las acciones del mando es esencial, el jugador que tenga la latencia más baja tiene una clara ventaja, ya que reacciona antes a las acciones de su rival.

El juego en Stadia lo hemos probado con una conexión de fibra óptica de 300 megas simétricos, es una conexión de hogar normal y corriente, no tiene nada de especial y no es para empresas, cualquiera en su casa la puede contratar.

En una consola tradicional como la PS4 o la Xbox One la latencia viene de varios factores: La respuesta del mando, el procesamiento de la consola y la visualización en pantalla, es la combinación de estas 3 piezas sincronizadas lo que nos da la latencia.

Por otro lado el cálculo de la latencia en Stadia es más complicado, ya que a los 3 factores anteriores hay que sumar además, el tiempo de procesamiento en los servidores de red, más el tiempo de transmitir el vídeo a través de Internet, además de transmitir las acciones ejecutada en el mando hasta los servidores de Google, así que a priori las consolas tradicionales tienen más ventaja a la hora de responder más rápido ante las acciones de juego.

Decir que hemos jugado siempre a resolución 4K y 60fps, esto es la máxima calidad gráfica que permite Stadia en estos momentos, seguramente si se juega a menor resolución y frames por segundo, entonces se obtendría una latencia mejor.

¡¡Recomendado!! -> Router para tener baja latencia en Stadia

 

Latencia Stadia VS PS4 VS Xbox One, medición

Para medir la latencia en Stadia hemos utilizado la cámara del móvil Huawei P30, ya que esta cámara es capaz de grabar vídeo a 960 frames por segundo (los juegos en Stadia van a 60 fps), hemos grabado el instante en que hacemos una acción en el mando y la ejecución de dicha acción en la pantalla, todo eso con el Huawei P30.

Una vez tenemos el vídeo, lo que hacemos es poner el vídeo a cámara lenta, mientras que con un cronómetro medimos el tiempo que pasa entre la acción en el mando, y la reacción en la pantalla del juego, esto nos permite medir con total precisión la latencia de los juegos en Stadia, PS4 y Xbox One.

Remarcar que cuanta más bajo es el valor de latencia mejor, ya que esto significa que el juego reacciona más rápido a las acciones que el  jugador realiza en el mando. De hecho cuando la latencia es muy alta el juego directamente se vuelve muy difícil de jugar, porque pierdes el control sobre las acciones que haces y la velocidad a la que va el resto del juego.

Síguenos en facebook!!

 

Latencia Stadia VS PS4 VS Xbox One, resultados

La latencia al jugar en Stadia es de 90 milisegundos, este es realmente un resultado muy bueno, sobretodo teniendo en cuenta que toda la información se retransmite de nuestra casa a Estados Unidos y vuelve, así que no podríamos habernos quedado con un mejor sabor de boca.

La Xbox One y PS4 tiene una latencia de unos 166 milisegundos, por lo que son bastante más lentas que Stadia en responder, vamos, que Stadia machaca a las consolas tradicionales en cuanto a latencia. Por otro lado un PC gaming tiene una latencia de unos 100 milisegundos, por tanto aquí también por los pelos gana Stadia. ¿Sorprendido con los resultados? En el siguiente apartado te damos nuestra opinión al respecto.

Latencia Stadia vs consolas
Plataforma latencia
Stadia 90 ms.
PS4 166 ms.
Xbox One 166 ms.
PC 100 ms.
¡¡Recomendado!! -> Como jugar gratis a Stadia Pro

 

Latencia Stadia VS PS4 VS Xbox One, opinión

La latencia de 90 milisegundos es sólo una media, puede ser que en tu casa la latencia de Stadia sea mucho peor, depende de varios factores, recuerda que nosotros hemos utilizado fibra óptica a 300 megas, cuando lo normal es que tengamos contratada fibra a sólo 100 megas, esto por supuesto afecta negativamente a la latencia de Stadia.

Factores que afectan a la latencia de Stadia:

  • Conexión de fibra óptica en casa, cuanto más rápida mejor, si puede ser a 300 megas mejor que a 100 megas.
  • Router para la conexión a Internet, es mucho mejor tener un router gaming de baja latencia, cuanto más rápido sea el router más rápido va a responder Stadia.
  • Número de usuarios que usan Internet, si a la vez que usas Stadia tienes a tu madre mirando Netflix y a tu hermano jugando online con la Play, entonces la latencia de Stadia te va a aumentar, aunque esto se puede remediar también con un buen router.
  • Tarjeta de red de tu PC, es mejor tener una tarjeta de red para PC avanzado, con un potente chip.
  • Mando de Google Stadia, es mando oficial se conecta por wifi directamente a los servidores de Google, reduciendo la latencia respecto a un mando normal.
  • Conexión por wifi o por cable ethernet, si puedes conecta tu Chromecast Ultra o tu PC por cable al router, esto también reduce la latencia.
¡¡Recomendado!! -> Router para tener baja latencia en Stadia

El secreto para tener una latencia baja en Stadia: Combinar un potente router, junto con una buena tarjeta de red en el PC, usar el mando de Google Stadia oficial y conectarlo todo por cable de red ethernet, esta combinación de factores te garantizan una latencia baja en Stadia.

Nuestro router recomendado para Stadia es el TP-Link Archer AX6000, con una velocidad de 6 Gigas por segundo y compatible con wifi 6:

 

Latencia Stadia VS PS4 VS Xbox One, vídeo demostración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *