HarmonyOS

Que es HarmonyOS, móviles con HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei

Todo lo que necesitas saber sobre este nuevo sistema operativo, te explicamos que es HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei para móviles, tv, pc y otros dispositivos de todo tipo, también te contamos todos los móviles con HarmonyOS como sistema operativo.

Que es HarmonyOS, sistema operativo de Huawei

HarmonyOS es un nuevo sistema operativo creado por Huawei, fue presentado oficialmente en septiembre de 2019, sin embargo su implantación en dispositivos se espera que empiece el 2020.

HarmonyOS ha sido desarrollado durante 10 años, se empezó a trabajar en él en el año 2009, por lo que es un sistema operativo relativamente maduro, aunque sea un software que se ha presentado hace poco.

HarmonyOS está pensado para reemplazar a Android como sistema operativo en los móviles Huawei, la idea del gigante chino es que así no dependerán de una empresa de Estados Unidos para hacer funcionar sus dispositivos.

HarmonyOS es Open Source, por tanto cualquiera puede participar en su desarrollo y en su evolución, además esto implica que cualquier marca puede usar HarmonyOS para sus dispositivos.

HarmonyOS está disponible para cualquier marca, no es en absoluto exclusivo de Huawei, de hecho las marcas chinas como Xiaomi o Oneplus han anunciado que pondrán HarmonyOS en sus móviles.

HarmonyOS es compatible con todas las aplicaciones Android, así que ya desde el principio tendrá un catálogo muy amplio. Además de aplicaciones Android, HarmonyOS tendrá apps exclusivas desarrolladas para su plataforma, las apps de HarmonyOS no son compatibles con Android.

 

Que es HarmonyOS, características

Este sistema operativo está basado en un microkernel, esto significa que tiene un base común de funcionalidad básica, para luego adaptar esa funcionalidad a diferentes dispositivos mediante módulos opcionales.

Es la manera en que Huawei ha conseguido que HarmonyOS pueda estar presente en móviles, en ordenadores, en televisores, en altavoces inteligentes, en relojes, en coches, en routers y en otros dispositivos.

El ecosistema de desarrollo es el mismo para todos los dispositivos, por tanto cuando se desarrolla una app, la misma aplicación ya sirve para el móvil, para la tv, para el pc, para el reloj o para el coche. Esto es una ventaja respecto Android, que requiere de adaptaciones entre dispositivos.

La experiencia de usuario es la misma en todos los dispositivos, tiene una interfaz de usuario común que se respeta en el móvil, pc, reloj, coche, etc. En este aspecto también supera a Android, ya que este tiene un aspecto diferente según el dispositivo.

Usa un sistema propio de asignación de recursos determinístico, el sistema operativo es capaz de analizar en tiempo real la carga del sistema y los tipos de aplicación que se están ejecutando, para así asignar mejor los recursos hardware disponibles a cada app en todo momento.

La propia Huawei comenta que HarmonyOS es un 40% más rápido que Android, sobretodo porque Android está basado en Linux y esto le pasa factura en la asignación de recursos, mientras que HarmonyOS está hecho completamente desde cero.

HarmonyOS viene con la seguridad en las comunicaciones integrada, ya no hará falta preguntarse si una app es segura o no, por ejemplo para saber si whatsapp envía los mensajes cifrados o no, ya que este cifrado lo proporciona el propio sistema operativo de manera nativa.

Las aplicaciones son creadas usando el compilador de Huawei llamado ARK, este compilador permite generar apps para diferentes plataformas desde el mismo código fuente. En el futuro los desarrolladores podrían crear una app y esta serviría tanto para HarmonyOS como para Android, mejorando mucho su productividad.

 

Moviles con HarmonyOS

Síguenos en facebook!!

Hay varios rumores sobre los móviles con HarmonyOS, de momento no hay ninguno de ellos confirmado, cuando esto suceda iremos actualizando el artículo, para que esté siempre al día.

Un rumor muy a tener en cuenta, es que el primer móvil con HarmonyOS será el Huawei Y10 2019, que en este caso sería un gama media básico, bastante modesto y sencillo.

Por otro lado, hay otro rumor que apunta a que el primer móvil con Harmony OS sería el Huawei P40, en este caso hablamos de un gama alta, del modelo buque insignia de la marcha china, o sea, que la cosa va realmente muy en serio.

En cualquier caso, HarmonyOS no llegará a los móviles hasta mediados de 2020, será entonces cuando podremos ver su verdadero potencial y podremos disipar todas las dudas que nos genera.

 

HarmonyOS opiniones

Seguramente en Google siguen con mucho detenimiento los avances de HarmonyOS, ya que se presenta como un gran rival, que le puede arrebatar gran parte del mercado de móviles.

Una gran duda es que pasará con los servicios de Google en HarmonyOS, ¿Podrá HarmonyOS tener googlemaps o gmail? Esta es la gran duda que todavía no se ha despejado, puede ser el punto clave para el éxito o fracaso del sistema operativo de Huawei.

Por otro lado, en china los móviles no tienen servicios de Google, por tanto, la posibilidad de que HarmonyOS triunfe en china es muy alta, ya que allí la dependencia de servicios de google es menor.

Todo apunta a que HarmonyOS será usado en china en primer lugar, para luego hacer el desembarco en el resto de países, no hay dudas de su triunfo en china, pero fuera de sus fronteras la cosa puede estar más difícil.

Otro punto muy importante es ver el apoyo de otras marcas, se dice que Xiaomi y Oneplus ya lo han probado en sus dispositivos, si es así, pueden tener un poder muy grande, ya que sólo por la venta de móviles HarmonyOS llegaría a una buena cuota de mercado.

 

HarmonyOS vídeo

Aquí un vídeo con el primer dispositivo con HarmonyOS, se trata de un televisor Honor, una smart tv con HarmonyOS como sistema operativo que ya se puede comprar.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *