Aspiradora

Xiaomi Mi Robot Vacuum análisis, robot aspiradora barato chino de Xiaomi, opinión, alternativas, VS Roomba e iLife V5

Si buscas un robot aspiradora de alta calidad pero no quieres gastarte mucho dinero, el nuevo Xiaomi Mi Robot Vacuum es la mejor elección que puedes hacer frente a marcas como iRobot, Dyson y otros modelos de alta gama. El robot aspiradora de Xiaomi ya se puede comprar barato en España, pero antes que nada no te pierdas todas sus prestaciones y nuestra opinión sobre su funcionamiento en el siguiente análisis completo.

Introducción | Prestaciones | Diseño y sistema de navegación | Localización y mapeado | Limpieza de mútiples habitaciones | App Mi Home | Motor y cepillos | Filtros y depósito | Muro virtual | Rendimiento | Batería y dock de carga | Piezas de repuesto | Precio y disponibilidad | Especificaciones técnicas | Lo mejor y lo peor | Conclusión

Xiaomi Mi Robot Vacuum

Comprar robot aspiradora Xiaomi barata en España

Tienda

Precio Link

gearbest

266 eurosboton-comprar-ahora

 

Introducción al Xiaomi Mi Vacuum

El Xiaomi Mi Robot (también llamado MIJIA) es el nuevo robot aspiradora autónomo de la compañía china que promete ofrecer una mayor potencia de succión y una mayor autonomía por una fracción del precio de sus competidores.

Esta aspiradora fue creada por Rockrobo (nombre en clave de la startup de Xiaomi) y desarrollada bajo el programa Mi Ecosystem de Xiaomi, que busca fabricantes de productos electrónicos de terceros para aliarse con Xiaomi con el fin de crear dispositivos que no sean smartphones, TVs Smart o routers.

Robot aspiradora Xiaomi Mi Robot Vacuum

Xiaomi encontró la oportunidad perfecta con el Mi Robot Vacuum, cuyo precio ronda actualmente los 350 euros en Gearbest. Esto es mucho menos que los 1000 euros que cuesta la aspiradora Dyson 360 Eye o el Roomba 960 de iRobot, cuyo precio es de 700 euros.

Si bien muchos expertos han dudado de la fiabilidad de la nueva aspiradora de Xiaomi al tratarse de un producto tan barato, lo cierto es que ofrece todas las prestaciones que podrías necesitar de una aspiradora autónoma, además de app para móviles y otras funciones inteligentes.

En la siguiente review de la Xiaomi Mi Robot Vacuum vamos a ver de forma detallada cómo funciona realmente la nueva aspiradora, cómo se compara con sus principales rivales, cuáles serían sus mayores inconvenientes y cómo se puede manejar y configurar mediante la aplicación Mi Home.

 

Principales prestaciones del Xiaomi Mi Robot Vacuum

  • 12 sensores diferentes que mapean la habitación para crear un patrón de limpieza eficiente y evitar las escaleras o recordar las áreas que ya fueron limpiadas.
  • El sensor principal es el sensor láser para las distancias o LDS, que escanea la ubicación en 360 grados unas 1800 veces por segundo con el fin de crear un mapa virtual de todo el diseño interior de la casa.
  • Algoritmo de mapeo y localización simultánea (acrónimo inglés SLAM) que trabaja conjuntamente con el sensor LDS en la creación del mapa virtual del hogar.
  • Tres procesadores para guardar el mapa virtual y calcular las rutas más eficientes para la limpieza.
  • Batería de iones de litio de 5200 mAh con una autonomía aproximada de 2.5 horas con una única carga.
  • Motor Nidec DC que genera una potencia de succión de 1800Pa.
  • Limpieza de bordes a 10mm – El robot se quedará a 10mm de las paredes y hará uso de un cepillo lateral para limpiar los bordes.
  • Cuenta con mando a distancia, aunque se puede utilizar la app Mi Home para programar limpiezas y registrar su progreso remotamente mediante la señal Wi-Fi de la casa.
  • Garantía de reparación de 1 año, 45 días de reembolso y 3 días de garantía completa si deja de funcionar o de encenderse en los 3 primeros días.

 

Diseño y sistema de navegación del Xiaomi Mi Robot

Además del Dyson 360 Eye, el Roomba 900 Series o las aspiradoras de Neato, el Xiaomi Mi Robot Vacuum es una de las aspiradoras más inteligentes en el mercado.

Aunque no traiga demasiados accesorios o herramientas adicionales, tiene muchas características que lo convierten en un competidor digno de otras marcas premium como el Roomba 980 o el BotVac Connected.

Robot aspiradora Xiaomi Mi Robot Vacuum

El Mi Robot utiliza un total de 12 sensores que no sólo sirven para que la aspiradora evite tropezarse con diferentes objetos, sino que también escanean toda la habitación para que pueda crear un mapa virtual de todo el lugar y decidir cuál es la mejor ruta de limpieza posible.

En la siguiente imagen puedes ver todos los sensores del Xiaomi Mi Robot en la parte superior, inferior y los laterales, además de otros componentes.

Sensores del Xiaomi Mi Robot
Sensores del Xiaomi Mi Robot

En la parte superior del robot hay una cúpula circular que alberga el sensor LDS que hace uso de un escáner en busca de obstáculos y mapea todo el diseño de la habitación en 360 grados.

Por otro lado, en la izquierda del robot hay un sensor que detecta cualquier cosa sólida, como por ejemplo las paredes, para que mantenga una distancia de 10 milímetros. Asimismo, el sensor ultrasónico se encuentra en la parte frontal del robot y prácticamente son “los ojos” de la aspiradora. En este mismo lugar también hay un bumper que protege el dispositivo de potenciales impactos y trabaja junto con los sensores de colisión que le indican al robot cuándo debería detenerse ante un objeto.

Finalmente, en la parte inferior hay cuatro sensores de escaleras que le dice al robot si está a punto de encontrarse con unas escaleras.

Procesadores del Xiaomi Mi Robot Vacuum

En el interior del robot aspiradora Xiaomi también hay 3 procesadores:

  • Un procesador ARM Cortex A7 de cuatro núcleos.
  • Un procesador Digital Signal de Texas Instruments
  • Un microcontrolador ARM Cortex M3

Estos procesadores recopilan datos de los sensores para rastrear los movimientos en tiempo real, calcular la ubicación y determinar la ruta más eficiente.

Es una enorme mejora en comparación con otras aspiradoras más baratas, como las de la serie iLife (puedes echar un vistazo a nuestro análisis del iLifeV5 Pro), que utilizan unos sistemas más sencillos basados en el uso de sensores infrarrojos para moverse por la habitación y evitar colisiones.

Comprar robot aspiradora Xiaomi barata en España

Tienda

Precio Link

gearbest

266 eurosboton-comprar-ahora

Localización y mapeado simultáneo

El Xiaomi Mi Robot Vacuum utiliza la tecnología SLAM (o Simultaneous Localization and Mapping), un software utilizado por los fabricantes de robots más importantes del mundo. Marcas como Dyson, iRobot o Neato utilizan este software en sus productos para ayudarlos a navegar mejor.

Además, esta misma tecnología también se encuentra dentro del coche autónomo de Google y básicamente crea un mapa de tu casa que es guardada en la memoria interna de la aspiradora para ayudarla a recordar las áreas que ha limpiado con anterioridad y las áreas que todavía están pendientes de ser limpiadas.

Este sistema también le permite limpiar áreas más grandes y evitar que pase dos veces por la misma zona durante una tarea de limpieza, y también le da la capacidad para limpiar perfectamente múltiples habitaciones de hasta 250 metros cuadrados, según la página de Gearbest del robot.

 

¿Puede el Xiaomi Mi Robot limpiar múltiples habitaciones?

Gracias al algoritmo SLAM incorporado en su sistema, este robot crea un mapa interno de tu casa y limpia poco a poco una habitación tras otra sin necesidad de ninguna implicación por tu parte.

Puedes mirar el siguiente vídeo para ver la diferencia entre el Xiaomi Mi Robot y un robot que funciona mediante un patrón aleatorio.

 

Aplicación Mi Home

Esta es una de las mejores prestaciones de este robot aspiradora, ya que tiene conectividad Wi-Fi y te permitirá arrancar o detener la limpieza de tu casa desde cualquier lugar, siempre y cuando lo hayas configurado y conectado a tu router. Ten en cuenta que la aplicación no funcionará sin previa configuración mediante el router.

Para descargar la aplicación tan sólo deberás buscar “Mi Home App” en la Play Store de Google. Lo mismo se aplica a los usuarios del iPhone o iPad aunque a través de la App Store.

Una vez que hayas abierto la aplicación, asegúrate de elegir como país “Mainland China”, crea una cuenta y después de iniciar sesión probablemente verás una pantalla parecida a la siguiente:

Xiaomi Mi Home app

 

Para configurar la aplicación Mi Home App, deberás pinchar primero en “My Devices” o “Mis dispositivos” y luego en el botón “+” que hay en la parte superior derecha para agregar una aspiradora.

Al principio verás la siguiente ventana que hay, en la cual deberás pinchar en el botón “Add manually” o “Agregar manualmente”.

Xiaomi Mi Home app

Después de eso verás un menú en chino como en la siguiente pantalla, y deberás pinchar en el icono que se parece una aspiradora. Asegúrate de que el robot se encuentra conectado al dock y que el WiFi está parpadeando en este momento.

Xiaomi Mi Home App

Cuando la aplicación detecte la señal Wi-Fi del robot, te pedirá permiso para conectarse indicando el usuario y contraseña de tu router.

Una vez instalada y configurada la aplicación, podrás empezar a controlar el robot remotamente, aunque asegúrate de mantener el router encendido porque de lo contrario no funcionará el control remoto.

Comprar robot aspiradora Xiaomi barata en España

Tienda

Precio Link

gearbest

266 eurosboton-comprar-ahora

Algunas funciones de la aplicación son las siguientes:

  • Programar limpiezas, con la posibilidad de programar limpiezas más de una vez al día.
  • Estadísticas: el robot registra cada sesión de limpieza realizada, indicándote el tiempo que tardó en limpiar tu casa, el tamaño del área limpiada y otros detalles.
  • Rastreo del robot en tiempo real, para que puedas ver dónde se encuentra exactamente en cualquier momento.

Al estar disponible sólo en chino, la aplicación podría resultar un poco complicada al principio pero te acostumbrarás en poco tiempo.

En el siguiente vídeo podrás descubrir las prestaciones de la aspiradora en más detalle:

 

Motor y cepillos del Xiaomi Mi Robot Vacuum

El Mi Robot Vacuum hace uso de un motor Nidec DC sin escobillas del mismo proveedor que le suministra el motor al Roomba 980.

Xiaomi tiene un motor más potente (1.800Pa) en comparación con el Roomba 980 (1.670Pa) o el BotVac D8500, según apunta Engadget.

Según Xiaomi, este motor debería funcionar sin problemas unas 2000 horas, por lo que podrás beneficiarte de la aspiradora unos años buenos sin miedo a que falle el motor.

En cuanto a los cepillos, tenemos un cepillo principal motorizado, con un diseño casi idéntico al cepillo del Neato.

Cepillo del Xiaomi Mi Robot
Cepillo del Xiaomi Mi Robot

Asimismo, a diferencia de las aspiradoras iLife que usan dos cepillos laterales, el Xiaomi Mi Robot sólo trae un único cepillo lateral que lo ayudará a alcanzar los bordes cuando limpie esquinas o zonas muy periféricas de la habitación. Este cepillo también ajusta automáticamente su velocidad de rotación según la superficie que limpia.

 

Filtros y depósito del Xiaomi Mi Robot

Al abrir la tapa superior podrás ver un depósito de basura transparente con una capacidad de 420ml. Es un poco más pequeño frente a otras aspiradoras del mismo tamaño, pero esto se compensa con el mayor tamaño de la batería y el motor DC.

Aspiradora Xiaomi Mi Robot Vacuum

Asimismo, hay que tener en cuenta que este robot aspiradora de Xiaomi tiene filtros HEPA no lavables, aunque tiene un cepillo de limpieza que podrás utilizar para retirar cualquier rastro de polvo que tenga el filtro y el depósito.

 

Muro virtual

El robot aspiradora Mi Robot utiliza algo conocido como “muro virtual”, aunque en realidad se trata de una cinta magnética negra similar a la de Neato BotVac.

xiaomi mi robot vacuum virtual wall
Cinta para delimitar zonas que no deseas que la aspiradora limpie

Esta cinta prácticamente te ayudará a marcar las zonas que el robot no debería limpiar. Por ejemplo, si tienes una zona donde se encuentra tu mascota y no quieres que la aspiradora lo asuste, podrás marcarla con la cinta para que no limpie esa zona.

Eso sí, tendrás que comprar la cinta por separado por unos 11 euros a través de GearBest.

 

Rendimiento del Xiaomi Mi Robot Aspiradora

A diferencia del Roomba 980 que tiene sensores acústicos para detectar la cantidad de suciedad, el Xiaomi Mi Robot Vacuum no tiene esta función y usa el mismo patrón de limpieza sin importar la cantidad de suciedad, pero no es una carencia tan importante ya que el robot ofrece un alto rendimiento incluso en situaciones de alta suciedad y en múltiples tipos de superficies, incluyendo alfombras, linóleo, baldosas, mármol, etc.

Eso sí, recuerda que la aspiradora siempre evitará las zonas de color negro porque identifica el negro como la cinta delimitadora. Así que si tienes un alfombra con parches negros el robot evitará esa área, como en el siguiente vídeo.

Aparte de esto, con la nueva actualización de firmware lanzada por Xiaomi recientemente, el robot repasa la habitación dos veces, alrededor del perímetro y de las partes internas de la habitación, mejorando el rendimiento general de las limpiezas.

Asimismo, gracias a todos los sensores incorporados y al algoritmo SLAM, el Xiaomi Mi Robot detecta mucho mejor los obstáculos y trabaja de un modo más eficiente y en menos tiempo.

Comprar robot aspiradora Xiaomi barata en España

Tienda

Precio Link

gearbest

266 eurosboton-comprar-ahora

Batería, autonomía y dock de carga

El Xiaomi Mi Robot Vacuum incorpora una batería de iones de litio de 5.200 mAh que le da al robot 2.5 horas de autonomía sin que la potencia de succión se vea afectada durante todo este tiempo.

En total, robot cubrirá unos 250 metros cuadrados con una única carga. Lo único que no sabemos es cuánto tarda en cargar su batería del 0 al 100%, pero seguramente lo mejor sería dejarlo durante la noche para poder usarlo al día siguiente.

Xiaomi Mi Robot en la base de carga
Xiaomi Mi Robot en la base de carga

Según Xiaomi, gracias al uso de una cubierta de acero inoxidable y una protección PTC/CID en la batería, ésta no debería sufrir problemas durante al menos 2 años.

En cuanto a la recarga, el Xiaomi Mi Robot trae una base de carga que se parece mucho a la de Neato. Cuando el robot detecta un nivel de batería inferior al 20%, dejará de hacer lo que estaba haciendo y volverá automáticamente a su base para ponerse a cargar.

Si aún le quedan pendientes sitios para limpiar, reanudará la actividad tan pronto cuando su batería vuelva a estar llena.

 

Piezas de repuesto para el Xiaomi Mi Robot Vacuum

Cuando fue lanzado inicialmente, los componentes consumibles como el filtro HEPA, el cepillo motorizado y los cepillos laterales no estaban disponibles para su compra. Fue una gran preocupación pero ya no debería suponer ningún problema porque podrás encontrar todas estas piezas a través de Gearbest.

 

Dónde comprar el Xiaomi Mi Robot

El mejor lugar para comprar el nuevo robot aspiradora de Xiaomi es a través de Gearbest.com, donde lo podrás conseguir por unos 350 euros.

Xiaomi Mi Robot Vacuum

Comprar robot aspiradora Xiaomi barata en España

Tienda

Precio Link

gearbest

266 eurosboton-comprar-ahora

Especificaciones técnicas del Xiaomi Mi Robot

Modelo Xiaomi Mi Robot
Batería Iones de litio de 5200mAh
Cargador Dock de carga
Tiempo de carga No especificado
Capacidad de suciedad Aprox. 0.45 litros
Tiempo de ejecución 2.5 horas
Peso neto con batería 3.8 kg
Peso del paquete 6.65
Dimensiones del robot 38.00 x 33.00 x 8.00 cm
Dimensiones del paquete 56.60 x 43.30 x 15.20 cm
Contenidos del paquete 1 x Xiaomi Mi Robot Vacuum + 1 adaptador de corriente + 1 dock de carga
Aspirador por succión
Limpieza en seco No
Limpieza en húmedo No
Múltiples habitaciones
Regresa sólo a la base
Filtros HEPA
Detección de escaleras
Ajustes automáticos
Cepillo lateral
Indicador de depósito lleno
Sesiones de limpieza por semana 7
Filtro extra Ninguno
Herramienta de limpieza de los cepillos 1
Accesorios incluidos Base de carga + Herramienta de limpieza de cepillos + Adaptador de corriente
Garantía 1 años

Xiaomi Mi Robot Vacuum

Lo mejor del Xiaomi Mi Robot Vacuum

  • Mucho más barato que el Neato BotVac que utiliza el mismo algoritmo SLAM y una app por WiFi
  • Gran autonomía gracias a su batería de 5200mAh
  • Aplicación móvil para controlar y monitorizar remotamente la aspiradora
  • Se pueden programar limpiezas para más de una vez al día
  • Utiliza un eficiente patrón de limpiezas
  • Tiene filtros HEPA

Lo peor del Xiaomi Mi Robot Vacuum

  • No trae ningún accesorio adicional, como cepillo lateral o filtros
  • Se esfuerza un poco a la hora de limpiar las esquinas
  • No hay manual en inglés, sólo en chin o
  • La aplicación necesita mejoras e instrucciones más detalladas

Conclusión

El robot aspirador Xiaomi Mi Robot Vacuum es una excelente alternativa al Neato BotVac y al Roomba 980. Tiene el mismo algoritmo SLAM encontrado en los robots aspiradoras más caros, que es responsable de unas limpiezas más eficientes y habilita la capacidad de limpiar múltiples habitaciones.

Es cierto que hay otros robots aspiradoras aún más baratos, como el iLife V5 Pro, pero hay que recordar que el Xiaomi Mi Robot tiene mejores tecnologías, más potencia y más autonomía.

El Xiaomi Mi Robot funcionará 2.5 horas seguidas con una única carga gracias a su enorme batería, tiene muchísima potencia de succión gracias a su motor de 1800Pa y es capaz de limpiar sin problemas las alfombras, aunque no esperes una limpieza demasiado profunda en el caso de las alfombras muy gruesas.

En cuanto a su eficacia y rendimiento, es cierto que podría escaparle algunos lugares aleatorios, pero generalmente si tienes habitaciones muy espaciosas con un diseño minimalista, hará su trabajo de maravilla. Los puntos más difíciles serían únicamente las esquinas de las habitaciones, aunque hará lo mejor que pueda.

Finalmente, la aplicación móvil te ayudará a controlar de forma remota el robot para iniciar o programar las sesiones de limpieza, e incluso podrás seguir su ubicación en tiempo real.

En general, el Xiaomi Mi Robot es ideal para limpiar cada día tu casa y mantener así lejos la suciedad. En aquellos hogares con suelos vacíos, sin alfombras, es cuando dará mayor rendimiento, aunque si tienes alfombras muy gruesas y muchos muebles repartidos por tus habitaciones, lo podrás complementar con una aspiradora manual para que no se te pierda ningún rincón.

Comprar robot aspiradora Xiaomi barata en España

Tienda

Precio Link

gearbest

266 eurosboton-comprar-ahora

7 Comments

  1. Hola! Feliz Navidad!
    Quería saber si los sensores led y demás para el mapeo puede funcionar a oscuras (o con muy poca luz)
    Muchas gracias!

  2. no sabía que xiaomi tamb hacía esto! Hace algún tiempo me decidí a comprar uno y me fui por los Ilife ( creo q el modelo era V7S PRO o VS, no recuerdo): personalmente no sabía que esperar así que solo luego de leer comentarios por varios videos : veo que tuve suerte: es una buena marca … porque otras parecen fallar mucho más. Gracias por el video! la verdad no creo q me pueda comprar un xiaomi (precio xP); así que pediré mi segundo Ilife que la verdad me corre excelente 🙂 Será un regalo de lo más curioso ! saludos!

Comments are closed.