Noticias

Apple, Sony, Microsoft y Nintendo usan prisioneros chinos para fabricar sus productos a bajo coste

Un nuevo estudio desde el Australian Strategic Policy Institute (ASPI) asegura que china usa prisioneros para fabricar gadgets de todo tipo, para marcas tan conocidas como Apple, Sony, Microsoft y Nintendo. En concreto en informe indica que la ciudad de Beijing está realizando estas prácticas en la prisión de Uyghur.

Se trata de cientos de presos haciendo trabajos forzosos, sin cobrar ni un sólo euro, trabajando como esclavos para que las marcas de tecnología puedan fabricar sus gadgets a bajo coste, estos presos son enviados a fabricas de toda china como mano de obra gratis.

El informe estima que unas 80000 personas de la etnia de los Uyghurs son forzados a realizar estos trabajos, esta etnia del occidente chino lleva sufriendo opresiones muy fuertes desde el gobierno chino hace ya mucho tiempo, en concreto son forzados a moverse desde la península de Xinjiang hacia fábricas de todo tipo entre 2017 y 2019.

De hecho China lleva recluyendo desde hace tiempo a los Uyghurs en campos de re-educación, donde se les obliga a renunciar a su propia religión, y se les enseñan los principios que rigen la dictadura comunista, el objetivo es transformar los Uyghurs en ciudadanos leales al estado de China.

Estos trabajos forzosos serían una parte más de este proceso de re-educación. El ASPI se ha basado en una serie de documentación pública para llegar a estas conclusiones: Entrevistas, imágenes de satélite, artículos en las redes sociales, noticias en los periódicos locales y otra información disponible de manera pública. Según esta información han sido capaces de documentar con pelos y señales estas tranferencias de gente desde Xinjiang a las fábricas a lo largo de China.

Estos trabajos forzosos serían usados en hasta 83 marcas muy conocidas, del sector de la ropa, la automoción y la tecnología como por ejemplo: Apple, BMW, Gap, Huawei, Nike, Samsung, Sony y Volkswagen entre otros.

Para más información puedes leer este artículo en Motherboard.