Procesador

AMD 3020e opiniones, benchmarks, potencia, vs intel equivalente, portátiles, precio

Aquí tienes toda la información sobre el procesador AMD 3020e, en este artículo te damos nuestras opiniones, los benchmarks, la potencia bruta de esta CPU, comparación con el equivalente en intel, te listamos los mejores portátiles con el AMD 3020e y te damos el mejor precio, para que puedas saber si te conviene comprarlo o no.

AMD 3020e opiniones y resumen

El procesador AMD 3020e es una cpu de gama básica para portátiles ultrabooks, es un procesador que salió en el mercado en junio de 2020, por lo tanto es relativamente nuevo y compite de tu a tu con el procesdor Intel Celeron J4115, que son dos procesadores de gama muy básica.

El AMD 3020e es apto para usar Windows 10 y apps básicas: Ofimática, word, excell, navegación por Internet, consumo multimedia, streaming como Netflix, HBO, Disney+, edición básica de fotos,… Yo diría que es ideal para estudiantes de carreras no técnicas, para niños en edad de primaria, secundaria, para profesores, para secretarios,… En definitiva para gente que hace un uso básico del portátil con Windows 10.

El AMD 3020e consume poca energía y no necesita ventilador, esta es una de sus grandes ventajas, por tanto se puede montar en procesadores ultrabooks o ultrafinos, además eso significa que la batería del portátil va a durar mucho, incluso más de 8 horas con un uso intensivo, gracias a que sólo gasta unos ridículos 6w de potencia.

El AMD 3020e está muy por debajo de un intel Core i3 o de un AMD Ryzen 3 para portátiles, por tanto se trata de la CPU más sencilla capaz de ejecutar Windows 10, estamos ante el modelo de entrada básico para usar Windows 10 en un ordenador.

El AMD 3020e no se puede usar para jugar, ni para editar vídeo, ni para usar programas de diseño 3D, ni para programación de aplicaciones, ni para edición de fotos como por ejemplo Photoshop, su potencia se queda corta para estas tareas, se podría usar para editar un vídeo sencillo, pero la tarea se vuelve lenta y tediosa, por lo que yo lo descartaría directamente, eso es mi opinión.

 

AMD 3020e benchmarks y potencia

Vamos a usar el benchmark de PassMark para comparar la potencia del AMD 3020e, veamos los resultados:

  • Puntuación PassMark CPU AMD 3020e: 2652 puntos.
  • Puntuación PassMark CPU intel Celeron J4115: 2728 puntos.
  • Puntuación PassMark CPU AMD Ryzen 3 4300u: 7740 puntos.
  • Puntuación PassMark CPU intel Core i3-1115G4: 6436 puntos.

Como puedes ver el AMD 3020e es 3 veces menos potente que un AMD Ryzen 3 para portátiles, esto te puede dar una idea de su baja potencia, mientras el AMD Ryzen 3 sí que sirve para editar vídeo o programas 3D técnicos, el AMD 3020e se queda corto para esos menesteres, esto viene a confirmar que sólo lo podrás usar para tareas ofimáticas, navegación por Internet, multimedia y poco más.

También podemos observar como el AMD 3020e y el Intel J4115 tienen casi la misma potencia, son dos procesadores prácticamente equivalentes, ambos pertenecen a la gama más básica, son montados en ultrabooks de bajo coste, que buscan una gran autonomía, la ausencia de ventilador y un chasis extremadamente delgado.

 

AMD 3020e mejores portátiles

Si buscas un portátil con el procesador AMD 3020e te recomiendo el Lenovo IdeaPad 3 de 8GB RAM, actualmente en Amazon tiene un precio de sólo 349 euros con memoria interna de 256GB, no se puede pedir más por tan poco, tiene una relación entre calidad y precio espectacular.

Mucho ojo porque este Lenovo Ideapad 3 con el AMD 3020e viene sin sistema operativo, tu tendrás que instalarlo aparte, lo bueno es que te ahorras casi 150 euros, ya que lo puedes instalar tu mismo desde un pendrive y conseguir una licencia OEM de Windows 10 por sólo 10 euros, o también alternativamente le puedes instalar Ubuntu de Linux que te saldrá completamente gratis, te podemos asegurar que Ubuntu va de lujo en este equipo, tendrás un super ordenador por sólo 349 euros.

No te aconsejo comprar un portátil con el AMD 3020e y sólo 4GB RAM, se te va a quedar corto muy rápidamente, el problema es que tanto la GPU como la CPU comparten la memoria RAM, por tanto para aplicaciones prácticamente sólo te van a quedar 2GB RAM y habrá muchas que ni siquiera podrás arrancar, por eso el portátil HP de 299 con el AMD 3020e y 4GB RAM en mi opinión está totalmente desaconsejado.

Sin embargo la versión con 8GB RAM sí que es totalmente recomendable, en esta configuración tendrás 2GB RAM para la GPU y 6GB RAM para las aplicaciones, por lo que incluso te va a sobrar y podrás abrir cualquier app y usar la multi-tarea sin problemas.

 

AMD 3020e resumen de características

Veamos ahora las características del AMD 3020e:

  • Velocidad mínima: 1.2Ghz
  • Velocidad máxima: 2.6Ghz.
  • 2 cores, el AMD Ryzen 3 tiene 4 cores.
  • Consumo de 6w., un dato muy bueno de consumo de energia.
  • Tamaño de fabricación: 14nm.
  • L2 caché: 1MB
  • L3 caché: 4MB
  • GPU: Radeon de 3 cores.