Reloj

Cómo funcionan las pantallas flexibles de los móviles, las tv y otros gadgets

Hoy vamos a entrar en detalles de tecnología, para explicar cómo funcionan las pantallas flexibles de los móviles, las tv y otros gadgets, nos referimos a las pantallas usadas por el Samsung Galaxy Fold o el Huawe Mate X, entre otros dispositivos con pantalla flexible.

¡¡RECOMENDADO!! ⇒ Los mejores móviles con pantalla flexible

Cómo funcionan las pantallas flexibles, antecedentes

Ya en 1979 un empleado de Xerox creo una especie de pantalla flexible, se llamaba Gyricon y era un claro antecedente de las tecnologías actuales para hacer pantallas flexibles.

El Gyricon era una especia de papel electrónico flexible, muy similar a la tecnología que puedes encontrar en los ebook readers de hoy en día, como por ejemplo el Amazon Kindle.

Funcionaba suspendiendo partículas pequeñas de tinta dentro de un fluido, por eso podía ser totalmente flexible, no necesitaba ninguna base rígida para funcionar, por eso el Gyricon se considera la primera pantalla flexible de la historia.

El dispositivo tan sólo aplicaba un pequeño voltaje a cada partícula por separado, para hacer que la partícula de tinta estuviera encendida o apagada y mostrara el color blanco o negro.

¡¡RECOMENDADO!! ⇒ Los mejores móviles con pantalla flexible

Cómo funcionan las pantallas flexibles, tecnología del panel

Todas las pantallas flexibles de los móviles usan tecnología Oled, su base es muy parecida a la del Gyricon, por esto las pantallas con panel oled son las únicas que pueden ser flexibles.

La pantallas oled tienen una particularidad única, cada uno de los leds que componen la pantalla se iluminan a sí mismos, no necesitan de una luz externa que ilumine todo el conjunto de leds, cada uno de estos leds es lo que conforma los píxeles de la pantalla.

Por tanto, nada impide a una pantalla de oleds seguir funcionando aunque esté flexionada, ya que cada led tiene todo lo que necesita por si mismo, no depende de ningún factor externo, por eso una pantalla flexible jamás podrá ser con tecnología TFT, IPS y otras.

Cómo funcionan las pantallas flexibles, cristal protector

En las pantallas normales los paneles están pegados a un cristal protector, normalmente el Corning Gorilla Glass, que protege a los leds del panel de golpes, ralladuras y roturas.

En el caso de una pantalla flexible se ha cambiado el cristal por un plástico protector, para que de esta manera la pantalla se pueda flexionar sin romper la capa protectora del panel.

Por supuesto el plástico es de un material muy especial, ya que tiene que soportar que lo doblen millones de veces sin romperse, esto es lo que más ha costado de conseguir, es la parte donde han invertido más millones en investigación de pantallas flexibles, pero lo han conseguido.

Síguenos en facebook!!

Samsung en concreto utiliza un hibrido entre plástico y cristal, que otorga la ventaja de los dos mundos, por un lado la flexibilidad necesaria para poder doblar la pantalla, pero por otro lado también ofrece una protección igual o mejor que la de Corning Gorilla Glass.

Cómo funcionan las pantallas flexibles, sensor táctil

Otra capa muy importante de una pantalla es el panel táctil, es una tercera capa que ha tenido que ser trabajada, para conseguir que el panel táctil también sea flexible y pueda doblarse sin romperse y seguir funcionando.

Los paneles táctiles son rígidos, los fabricantes han tenido que avanzar en este aspecto, usando nano materiales más pequeños y exóticos, para conseguir que el sensor fuera también flexible.

Ventajas de las pantallas flexibles frente a pantallas rígidas

Aunque pueda parecer mentira, las pantallas flexibles son más difíciles de romper que las pantallas rígidas. El hecho de que se puedan flexionar y de que tengan plástico en lugar de cristal contribuye a ello.

Si un móvil rígido cae al suelo el cristal se puede partir, esto provoca a su vez una rotura del panel oled que tiene debajo, por lo que ya puedes ir comprando una nueva pantalla.

Pero con una pantalla flexible si te cae al suelo hay más opciones de que no se rompa, primero porque el plástico es más resistente a golpes, segundo porque todo el conjunto acepta ser comprimido o doblado, por tanto aguanta más.

Otra ventaja por supuesto será tener una mayor pantalla en poco espacio, será como tener una tablet de 7 pulgadas pero que te cabe en el bolsillo, es perfecto por ejemplo si eres asiduo a mirar el móvil en el tren o metro. Leer mejores móviles con pantalla flexible.

Finalmente los sistemas operativos soportarán de manera nativa las pantallas flexibles, por ejemplo Android se adaptará a la perfección a las pantallas flexibles, ofrecerán sin duda otro nivel en cuanto a multi tarea, pudiendo partir la pantalla en varias tareas a la vez.

¡¡RECOMENDADO!! ⇒ Los mejores móviles con pantalla flexible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *