Smart TV, televisor, tv

Que es el HDMI ARC de un televisor o dispositivo, para que sirve, funcionamiento, ventajas, utilidad

Es una característica que tienen casi todos los televisores, pero poca gente sabe utilizarlo bien, en este artículo te explicamos que es el HDMI ARC de un televisor, para que sirve, su funcionamiento y ventajas, más las utilidades que se tiene al tener un televisor con HDMI ARC.

Logitech Z906 - Sistema de altavoces 5.1 con sonido envolvente, 500 W, mando inalámbrico, DVD, Blu-ray, color negro
Logitech Z906 - Sistema de altavoces 5.1 con sonido envolvente, 500 W, mando inalámbrico, DVD, Blu-ray, color negro

Comprando ahora AHORRAS: 132.88€!
Precio 269.41
COMPRAR AHORA!

Que es el HDMI ARC de un televisor, introducción a HDMI

Veamos primero que es el HDMI, se trata de una conexión para enviar audio y vídeo con calidad digital entre dispositivos, por un sólo cable pasa tanto el audio como el vídeo, sobre todo los televisores con calidad HD o superior siempre tienen este conector para la transferencia de la señal.

La imagen y el sonido se envían de manera digital a través del HDMI, esto hace que no se pierda nada de calidad, la imagen y el sonido siempre llegan a la tele con la calidad en la que se emiten, por ejemplo la Nintendo Switch emite en FullHD y esa calidad llega a la tele, o la PS4 PRO es capaz de emitir a resolución 4K y esta elevada calidad de vídeo llega a la tele gracias al HDMI.

Además de enviar vídeo y audio el cable HDMI hace más cosas, por ejemplo permite que dos dispositivos se comuniquen datos entre sí, para poder usar un dispositivo con el mando del otro, está función se conoce como HDMI CF, algo que Sony llama Bravia Sinc.

HDMI también puede enviar la señal de Internet de un dispositivo a otro sin necesidad de cable de red, podrías tener la PlayStation conectada por HDMI a la tele, de manera que la Play envía el audio, vídeo e Internet por el mismo cable HDMI.

 

Que es el HDMI ARC de un televisor y para que sirve

ARC viene de canal de retorno de audio, el HDMI ARC lo que hace es que la tele puede enviar su propio audio a otros dispositivos mediante HDMI, por ejemplo puedes mirar un canal por TDT y enviar ese audio a una barra de sonido o home cinema usando el cable HDMI.

Esto es útil en varias ocasiones, sobre todo si tenemos un home cinema en casa, la idea es conectar el home cinema a la tele mediante cable HDMI ARC, mientras que la consola, los reproductores de dvd, de blueray, ordenador, smart box TV, la Nintendo Switch y demás aparatos van por HDMI normal conectados al Home Cinema, así nos ahorramos un montón de cables conectados a la tele.

Síguenos en facebook!!

Si miras los canales de tele el audio se envía al home cinema mediante el mismo HDMI, por lo que escuchas la tele con la máxima calidad. Mientras que si juegas a la consola la señal llega a la tele mediante el Home Cinema, que también reproduce el sonido de la consola por sus altavoces de máxima calidad, con un mismo cable HDMI el audio viaja en los dos sentidos, según lo que convenga.

Hoy en día con las smart tv planas que se cuelgan en la pared esto es una gran ayuda, ya que se agradece no tener un montón de cables colgando de la pared, con el HDMI ARC y un Home Cinema podrás tener todos tus dispositivos conectados a la tele sólo con un cable HDMI.

El HDMI ARC tiene una ventaja sobre la conexión óptica de audio, la ventaja es que con HDMI ARC podemos controlar el volumen de la barra de sonido con el mando de la tele, así nos ahorramos tener que usar dos mandos, si usamos conexión óptica tendremos que usar también el mando de la barra de sonido, esto es debido a que la conexión óptica no transmite datos, sólo sonido.

Además de rebote el HDMI ARC te evita tener que comprar un cable óptico, con lo que te ahorras una pasta.

Para configurar el HDMI ARC a veces hay que activarlo en los ajustes del Home Cinema, es la única desventaja de esta conexión, que no funciona directamente sólo con conectar los cables, sino que hay que activarla expresamente.

 

Resumen sobre el HDMI ARC de un televisor

Si tienes pensado comprar una Home Cinema es muy útil tener un televisor con HDMI ARC, las ventajas son:

  • Por el mismo cable HDMI podrás enviar el audio desde la tele al Home Cinema.
  • No tendrás que comprar ningún cable óptico de sonido.
  • Podrás manejar el sonido del Home Cinema desde el mando de la tele.
  • Te ahorrarás un montón de cables de conexión hacia la tele.
Logitech Z906 - Sistema de altavoces 5.1 con sonido envolvente, 500 W, mando inalámbrico, DVD, Blu-ray, color negro
Logitech Z906 - Sistema de altavoces 5.1 con sonido envolvente, 500 W, mando inalámbrico, DVD, Blu-ray, color negro

Comprando ahora AHORRAS: 132.88€!
Precio 269.41
COMPRAR AHORA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *