Alarma

Tecnología y seguridad en 2020, sistemas de acceso y control, alarmas, cámaras de seguridad

Está claro que, en la actualidad, poseemos una alta expectativa en materia de tecnología. Si bien las empresas del mundo de la seguridad desarrollan productos y servicios tecnológicos postdigitales, lo siguen haciendo mediante métodos anclados en el pasado.

Por otro lado, mucho se habla del rechazo a la tecnología de algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, los datos desmienten este tipo de afirmaciones. Según diferentes estudios, más de la mitad de los usuarios de algún tipo de tecnología considera que la tecnología es fundamental para todos los aspectos de la vida.

El choque tecnológico

Como hemos visto, la tecnología forma parte de la vida de las personas, pero las empresas que la desarrollan siguen usando métodos característicos de aquella época en que la tecnología no era significativa.

Superar este choque tecnológico es básico en el mundo de la tecnología en esta nueva década, sobre todo, en el mundo de la seguridad. El éxito de este tipo de tecnología de la seguridad, va a depender de la capacidad del mundo tecnológico para mejorar la experiencia humana e ir adaptándose al mundo mientras se va desarrollando.

Los expertos afirman que 2020 va a ser el año en el cual se consoliden sistemas y soluciones innovadoras en materia de seguridad, que cambiarán la forma de relacionarnos con la tecnología misma y nuestro hogar.

 

Tendencias 2020

Pese a que aún poca gente vive en viviendas “domotizadas”, lo cierto es que la vivienda va a ser el centro del desarrollo tecnológico en materia de seguridad.

El aspecto común de todos estos sistemas será el IoT (Internet of Things) que permite conectar todo tipo de aparatos y dispositivos entre sí a través de las redes. Se afirma que, en 2022, la cantidad de sensores y dispositivos de IoT conectados será de 50 mil millones.

Veamos algunas de las tendencias en materia de seguridad en este nuevo año.

 

Entra en el garaje sin mando

Está claro que el uso del mando del garaje fue un gran paso hacia la comodidad de la persona, dejando atrás las llaves físicas. Pero, durante este nuevo año, el acceso automático va a ser el protagonista.

Independientemente del vehículo que se posee, podremos acceder al garaje sin llave, mando… ni móvil. El desarrollo de los controles de acceso permitirá la identificación del vehículo y la apertura de puerta, si es un vehículo autorizado.

Generalmente estos sistemas inteligentes se basan en la identificación de aspectos característicos, como la matrícula de un vehículo.

 

Abre la puerta sin llaves

En la actualidad, cada vez estamos dejando más cosas “físicas” de lado. Si bien hasta ahora sólo se podía pagar con tarjeta de crédito/débito físicas, las aplicaciones de wallet nos permiten salir de casa ya sin cartera. Pero aún tenemos que llevar las llaves.

Si bien existen algunas puertas (de la comunidad) que funcionan con mandos que, al acercarse a un sensor, abren la puerta automáticamente. Este tipo de accesos benefician permiten la entrada cuando vamos cargados o a aquellas personas que no pueden abrir la puerta debido a su peso.

Pero la entrada privada a una casa aún era demasiado “convencional”. Los nuevos sistemas de seguridad para puertas permitirán el acceso a una vivienda con algo tan “simple” como una huella biométrica o un código de seguridad.

 

Sin embargo, las nuevas tendencias de 2020 no se quedarán ahí. En la actualidad, la mayoría de gente posee un smartphone con conexión a Internet y, mediante una serie de aplicaciones, son capaces de controlar diferentes aspectos de su vida. En este sentido, las empresas de seguridad van a desarrollar (más) aplicaciones que permitan el acceso a una vivienda sin necesidad de llaves ni mandos. Además, este tipo de aplicaciones no requieren de activación. Una vez el aparato con la aplicación se acerca a la puerta, el sistema de seguridad abrirá la puerta. Estas aplicaciones sólo pueden ser usadas por los inquilinos de la vivienda.

Además, se pueden dar invitaciones a aquellas personas que suelan estar en casa pero no sean inquilinos, como puede ser la empresa de limpieza. Estos accesos pueden ser para siempre o cancelarse cuando se quiera mediante dicha aplicación. Estas actividades funcionan tanto para Android como para iOS y requieren de la activación de la conexión bluetooth, para que el sistema lo detecte.

 

Las nuevas tecnologías para las alarmas

Está claro que, en los últimos años, la instalación de alarmas en una vivienda ha subido como la espuma. Esto ha hecho que el sector dedicado al desarrollo de este tipo de sistemas hayan podido expandir enormemente su servicio para ofrecer nuevas formas de seguridad. Estas empresas han trasladado el desarrollo de nuevas aplicaciones al mundo de las alarmas para vivienda:

Si bien es cierto que la función principal de las alarmas es la detección de intrusos, lo cierto es que permiten asegurar los bienes de nuestro hogar.

Las cámaras de última generación permitirán un mayor campo de visión dinámico y serán cada vez menos ruidosas y visibles.

Las alarmas dispondrán de aplicaciones móviles que permitan el control de todo el sistema de forma remota. Desde ver desde el trabajo qué ocurre en tu vivienda, hasta ver quién llama al timbre.

Pero seguramente el mayor desarrollo de los sistemas de alarmas en este año serán los simuladores de presencia. Uno de los mayores problemas de irse durante una larga temporada de vacaciones es que la casa parezca desocupado. Estos nuevos sistemas inteligentes podrán apagar y encender las luces y subir y bajar las persianas.