Consola, Vídeojuegos

Qué es y cómo funciona Stadia, el servicio de videojuegos de google

Si te estás pregunta que demonios es stadia y cómo funciona sigue leyendo, aquí te contamos para que sirve stadia, el nuevo servicio de videojuegos de google que va a revolucionar el mundo sin ninguna duda, aquí te damos todos los detalles que necesitas saber.

[amazon kw=»B07HJ2RFZ5″ title=»Android TV Box compatible Stadia para Smart TV»]

Qué es Stadia

Stadia es un servicio de videojuegos en streaming de Google, te permite jugar con una calidad mayor a los juegos de PS4 Pro y Xbox One X pero sin necesidad de tener ninguna consola.

Stadia se puede ver como un servicio muy similar a Netflix o Youtube. Se trata de una app que te puedes instalar en el móvil, en el ordenador, en algunas smart tv, en los Android TV Box y en algunos otros dispositivos.

Desde la app de Stadia accedemos a un catálogo de juegos inmenso, tan sólo debemos elegir un juego y en menos de 5 segundos estaremos jugando. La gracia es que los gráficos de los juegos serán mejores que los de PS4 Pro o Xbox One X, todo ello directamente desde nuestra tv o móvil.

Te puedes registrar en Stadia clicando aquí, accederás a la página principal de Stadia, así podrás estar informado de todo cuando llegue la plataforma a España.

Cómo se usa Stadia

Lo único que necesitamos comprar para usar Stadia es un mando de juegos, este mando se conecta por wifi directamente a los servidores de Google, es todo lo que hace falta, por tanto en principio sale mucho más barato que comprar una consola.

También necesitamos instalar la app de Stadia en algún dispositivo, por ejemplo en el móvil, en la smart tv, en el ordenador, en un Android TV Box o en una tablet entre otros, igual que haríamos para usar Netflix.

En el caso de jugar a Stadia desde SmartTV habrá que comprar un Google Chromecast Ultra, un pequeño dispositivo que hará el streaming de juegos desde Internet a tu tv.

Finalmente ya sólo nos queda suscribirnos al servicio de Stadia, este servicio nos va a cobrar una cantidad mensual, siguiendo el mismo estilo que Netflix o HBO.

Cómo funciona Stadia

Los juegos de Stadia se ejecutan en la nube, por eso puedes jugar sin tener una potente consola en casa a juegos de alta calidad, porque toda la potencia para ejecutar estos juegos está en la nube dentro de una granja de servidores de Google.

En realidad lo único que recibes tu es la señal de vídeo y audio, de manera similar a cuando miras una película por Netflix, por eso se dice que es un servicio de videojuegos en streaming, porque en realidad en tu casa no hay procesamiento de nada.

Lo más importante para jugar es tener baja latencia, es decir, que el tiempo entre que pulsas un botón del mando y se produce un efecto en el juego sea muy poco, porque si la latencia es alta entonces tu rival disparará antes que tu y te ganará siempre.

El objetivo del mando de juegos de Google es poder tener esa baja latencia, lo consigue porque el mando va conectado por wifi de manera directa a los servidores de Google, a diferencia de los mandos normales que van conectados a algún dispositivo como el pc, la tv, el smart tv box, etc.

Aún así lo más importante para tener baja latencia es tener un buen router wifi, que sea potente y rápido, además también deberemos tener una buena conexión de fibra óptica, para poder recibir la señal de los vídeojuegos sin retardo.

[amazon kw=»B01M6D9WQ7″ title=»Router Netgear NightHawk RAX80 | Especial para Stadia | compatible wifi 6″]

Para que sirve Stadia

Stadia es la forma más fácil y más barata de tener videojuegos en casa de máxima calidad gráfica, tan sólo pagando una mensualidad tendrás un vasto catálogo de juegos a tu disposición.

Con Stadia te ahorras tener que comprar una consola y los juegos, ya no tendrás que ir a la tienda física a gastar tu dinero en juegos, ni tendrás que alquilar tu juego favorito para devolverlo, sino que el catálogo de juegos siempre estará disponible para ti.

Con Stadis siempre tendrás la máxima calidad gráfica posible, ya que Google siempre irá actualizando la GPU y el procesador de sus servidores, para que siempre estén a la última y siempre por encima de PlayStation y Xbox, ya no te hará falta ir renovando tu pc gaming o tu consola, por lo que te ahorrarás mucho dinero.

Características de Stadia

Ahora mismo Stadia ya ofrece juegos a resolución 4K y 60FPS, con una calidad superior en gráficos a PlayStation 4 Pro y Xbox One X, todo directamente disponible sin que tengas que gastar nada de dinero.

La potencia de Stadia es de 10.7 Teraflops, mientras que PS4 Pro sólo tiene 4.2 Teraflops y Xbox On X se queda en 6 Teraflops, por tanto es ya mucho más potente que las consolas actuales.

Stadia es multijugador y cross-plataform, por tanto podrás competir contra jugadores que usan otras consolas, como PS4 o Xbox One, no se podría pedir más.

Los servidores de Stadia están basados en Linux, por tanto su catálogo de juegos es propio, no son juegos de ninguna consola en concreto, ni son juegos del catálogo de Windows, sino que tiene su propia plataforma de juegos, veremos por tanto cuantos juegos son capaces de incluir en ella.

Instalar Stadia en smart tv

¿Cómo instalar la app de Stadia en cualquier Smart TV? Como hemos dicho Stadia no tiene consola, sino que es una app que se debe instalar en el dispositivo que queramos usar, por ejemplo un móvil, una tablet, un pc o una smart tv.

El problema es que sólo muy pocos modelos de Smart TV son compatibles con la app de Stadia, para marcas como LG, Samsung, Sony, Philips, Panasonic, Hisense, etc… resulta díficil instalar la app de Stadia directamente, ya que tiene que tener suficiente potencia como para hacer streaming de juegos 3d.

Como siempre lo mejor es recurrir a un Android TV Box, un dispositivo externo a la smart tv tipo reproductor de DVD, por tanto funciona con cualquier smart tv que tenga entrada HDMI.

[amazon kw=»B07HJ2RFZ5″ title=»Android TV Box compatible Stadia para Smart TV»]

Tan sólo conecta el Android TV Box a tu Smart TV, a continuación sigue el asistente de configuración y listo, tan sólo debes instalar la app de Stadia para disfrutar de los juegos en tu Smart TV.

Eso sí, te recomendamos comprar un Android TV Box bastante potente, ya que los más sencillos no tendrán potencia suficiente para reproducir los juegos de Stadia, yo te recomiendo el Nvidia Shield TV o similares.

[amazon kw=»B075TBK232″]

Por supuesto la versión oficial es usar un Google Chromecast Ultra, es un pequeño dispositivo capaz de transmitir en streaming a 4K, es la solución oficial que presenta Google.

Precio de Stadia

El pack de entrada de Stadia vale 129€, esto incluye el mando de juegos, un Google Chromecast Ultra y una suscripción de 3 meses al servicio Pro.

El servicio Pro de Stadia cuesta 9 euros al mes, aunque también es posible jugar gratis sin suscripción, pero en este caso la resolución máxima de los juegos baja hasta 1080p.

Stadia llegará de manera oficial en noviembre de 2019, aunque ahora ya se pueden hacer reservas del paquete completo, con ciertas ventajas para lo que se animen más pronto.

Alternativas actuales a Stadia

Stadia no es la primera plataforma de streaming de juegos, a día de hoy ya existen bastantes funcionando, estas son las principales alternativas a Stadia:

  • PlayStation Now, permite jugar a todos los juegos de PS4 sin tener que comprar la PS4.
  • Xbox Live: Permite jugar a todos los juegos de Xbox One sin tener que comprar la xbox.
  • GeForce Now, sistema de streaming de juegos propio de Nvidia, la principal fabricante de GPU del mundo.

Vídeo de introducción a Stadia