Portatil

¿Un poco decepcionante? Opinión del Microsoft Surface Laptop 4

Microsoft Surface Laptop 4 1

Hace tiempo que daban vuelta rumores acerca de la posible llegada al mercado de una nueva generación de portátiles de Microsoft. Y a lo largo de esta última semana se ha hecho realidad el arribo de los Microsoft Laptop Surface 4, con algunas características esperadas… y otras no tanto.

Gracias al comunicado oficial de la gente de Redmond, hemos sabido que estos nuevos ordenadores de la familia Surface podrán adquirirse en dos variantes de tamaño, con pantallas de 13,5 y 15 pulgadas, y combinaciones de procesadores, Intel Core de 11ª generación o bien Ryzen 4000.

Microsoft sorprende con el hardware

Justamente a raíz de lo anterior podemos decir que tenemos la primera sorpresa en torno a estos dispositivos, habida cuenta de que ya están disponibles los Ryzen 5000 y, en todo caso, se esperaba que esa fuera la alternativa a los Intel Core de 11ª generación. Estos Ryzen 4000 corren el riesgo de quedar obsoletos, como ocurrió con los Ryzen 3000 en los Surface 3.

Mientras algunos apuntan que la explicación de este movimiento tan extraño tiene que ver con la escasez de nuevos chips, tenemos que aclarar que, a diferencia de su antecesor, en este caso los Ryzen se incorporarán a las dos opciones de tamaño, no sólo a los de 15 pulgadas.

Microsoft Surface Laptop 4 2

Otra decisión al menos discutible de la estadounidense es la de seguir utilizando el puerto de carga Surface Connect. La mayoría queríamos ver puertos USB-C, pero no ha sido así. Y otra desilusión es que, si bien disponemos de puertos USB-C, no tenemos a mano la tecnología Thunderbolt 4, ni siquiera en los que llevan Intel Core de 11ª generación.

Lo que sí nos ha gustado es que, más allá de mantener el diseño de generaciones anteriores, eso reporta algunas ventajas. La más interesante, la posibilidad de cambiar la unidad SSD fácilmente gracias a una compuerta minimalista, ubicada en la parte baja del aparato.

Otra diferencia a considerar entre ambas dimensiones, es que el tejido Alcántara alrededor del teclado y el touchpad es una característica sólo de las variantes de 13,5 pulgadas. Por el lado de las de 15 pulgadas, vemos que el acabado metálico domina por completo el chasis del portátil.

Microsoft Surface Laptop 4 3

Microsoft Surface Laptop 4 – opinión

Como ha quedado claro en las líneas anteriores, los Surface Laptop 4 no representan exactamente el tipo de equipo que nos hubiera gustado ver. Si bien hay algunos avances concretos e indiscutibles, parece que estuviéramos más en presencia de una mejora de la generación pasada, que de una nueva generación. Una oportunidad perdida por parte de Microsoft.

De igual modo, podríamos concluir diciendo que los Microsoft Surface Laptop 4 aún pueden ser una excelente elección para quien no tiene portátil o tiene uno muy viejo y quiere renovarse. No tanto, eso sí, para quien aún posee un Microsoft Surface Laptop 3 en buenas condiciones.

Disponibilidad y precio

Los nuevos Surface Laptop 4 estarán disponibles el próximo 27 de abril en España, aunque ya podemos asegurarnos nuestra unidad desde la página web de la empresa norteamericana.

Para hacerte con uno de estos dispositivos, tendrás que desembolsar al menos 1.129 euros, que podrán aumentar considerando la configuración de hardware por la que te hayas decantado.